Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extorsiones

Extorsiones, sin freno pese a contingencia

Los afectados, pese a que se comunican con autoridades, 'no han tenido apoyo suficiente'

Las quejas por extorsión se concentran en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Las quejas por extorsión se concentran en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

AGENCIAS

La emergencia sanitaria no ha frenado la extorsiones en la Zona Metropolitana del Valle de México. En las últimas semanas presuntos integrantes de "La Unión Tepito" han amedrentado a comerciantes establecidos y semifijos en el primer cuadro de la Ciudad, mientras que en Chimalhuacán una organización delictiva asesinó a un operador de una ruta de transporte en el barrio de San Lorenzo.

La situación es complicada, dicen los comerciantes, pues deben cerrar sus negocios y sus ventas han bajado, pero presuntos integrantes de "La Unión Tepito" los acechan. De acuerdo con los vendedores, en la última semana tocaron negocio por negocio para exigir el "derecho de piso"2, y a quienes se niegan o no los atienden los amenazan con incendiar su establecimiento.

Los afectados, pese a que se comunican con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), "no han tenido apoyo suficiente".

Las quejas por extorsión que ha recogido la FGJ durante el mes pasado se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, pero se ha extendido hasta Coyoacán e incluso Álvaro Obregón, donde los criminales se han sofisticado de tal manera que siguen a sus víctimas en redes sociales y obtienen fotografías de sus familias, las cuales utilizan para intimidar, según la carpeta de investigación.

Por otro lado en Chimalhuacán, debido a las extorsiones contra transportistas en la zona oriente, la tarde del miércoles se registró otro ataque y un operador de la Ruta 1 fue asesinado en el barrio San Lorenzo, presuntamente por integrantes de una organización delictiva. Este este es el tercer ataque en los últimos 11 días hacia conductores de esa línea. El pasado 19 de abril un camión de la misma ruta fue incendiada en el barrio de San Lorenzo y el 22 de abril uno de los choferes de la línea fue asesinado con varios impactos de bala.

Asimismo, el 3 de abril, en el municipio vecino de Nezahualcóyotl, el chofer de una unidad de transporte de la Ruta 42 fue asesinado a balazos, supuestamente por negarse a pagar "derecho de piso". Por lo anterior, dos días después, operadores de varias rutas bloquearon calles de Nezahualcóyotl para exigir a las autoridades mayor seguridad.

Los integrantes del gremio denunciaron que las agresiones se han presentado porque se han negado a dar dinero a miembros de un grupo criminal que opera en el oriente del Estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las quejas por extorsión se concentran en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Clasificados

ID: 1698870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx