Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica vinculada a control de pandemia: Hacienda

'El descongelamiento económico depende de las medidas que tome la Secretaría de Salud '

La Secretaría de Hacienda de México dijo este jueves que el plazo para iniciar la reactivación económica del país está vinculada al resultado de las medidas sanitarias para controlar la pandemia del coronavirus. (ARCHIVO)

La Secretaría de Hacienda de México dijo este jueves que el plazo para iniciar la reactivación económica del país está vinculada al resultado de las medidas sanitarias para controlar la pandemia del coronavirus. (ARCHIVO)

EFE

La Secretaría de Hacienda de México dijo este jueves que el plazo para iniciar la reactivación económica del país está vinculada al resultado de las medidas sanitarias para controlar la pandemia del coronavirus.

"El descongelamiento económico depende de las medidas que tome la Secretaría de Salud (SSA), de sí se ha logrado controlar la pandemia y de si esto es suficiente al rango señalado del 30 de mayo", afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Al presentar el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de México en el primer trimestre de 2020, el funcionario consideró importante el descongelamiento a partir de esta fecha porque "implicaría que estuvimos congelados ocho semanas y se podría abrir espacio para que la recuperación sea rápida".

Reiteró que la crisis de salud requirió fuertes medidas de contención, de confinamiento, de cierre de fronteras y de aislamiento regional y la suspensión de actividades, que llevaron al congelamiento.

El funcionario subrayó que México tiene "fundamentos económicos sólidos", por lo que con un control rápido de la pandemia, al tiempo que en otros países que empiecen a abrir su economía, "veríamos un mayor dinamismo global del que México no estaría exento".

Recordó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene como fecha para implementarse el 1 de julio y se mantiene comunicación con estos países para iniciar la reapertura económica de manera sincronizada, en primer lugar en el sector automotriz.

El subsecretario reiteró también que México "continua siendo un país atractivo para la inversión, que los activos mexicanos continúan siendo demandados por los inversionistas y el país sigue teniendo acceso a los mercados internacionales".

El Gobierno de México implementó medidas para evitar la propagación del COVID-19, minimizar su impacto en la población, mitigar el impacto económico y promover una recuperación económica acelerada y sostenida, señaló Hacienda en el informe.

Entre estas destacan créditos para microempresas, ampliación de programas de ayudas para 25 millones de personas y medidas para garantizar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros, además de fortalecer la liquidez en el sistema financiero.

Hacienda sostuvo que los resultados principales de las finanzas públicas en el primer trimestre de este año "son congruentes con la prudencia fiscal, con los esfuerzos por reducir la evasión de impuestos y el fraude fiscal y con la protección de la población más vulnerable".

El balance primario del país presentó un superávit de 137,713 millones de pesos (unos 5,726 millones de dólares), que se compara de manera favorable con el superávit programado que era de 79,585 millones de pesos (unos 3,307 millones de dólares).

En los tres primeros meses del año, el Gobierno federal obtuvo ingresos no petroleros mayores a lo programado en 115,483 millones de pesos (unos 4,799 millones de dólares) por la mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y el combate a la evasión fiscal a partir de 2019.

Hacienda aseguró que la evolución de los saldos de la deuda en el periodo enero-marzo de 2020, están en línea con los objetivos de la política fiscal del año y que al cierre del trimestre el saldo se ubicó en 9.24 billones de pesos (unos 384,039 millones de dólares).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Hacienda de México dijo este jueves que el plazo para iniciar la reactivación económica del país está vinculada al resultado de las medidas sanitarias para controlar la pandemia del coronavirus. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1698820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx