Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ABARROTEROS

Piden abarroteros detener los robos

Como consecuencia de la pandemia la inseguridad se incrementó

Las denuncias de robo y violencia no han parado. (ARCHIVO)

Las denuncias de robo y violencia no han parado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) exigió mayor seguridad, con el fin de mantener abasto de alimentos, pues como consecuencia de la pandemia la inseguridad se incrementó en por lo menos en cinco estados del país, donde podría interrumpirse la cadena de suministro de alimentos.

El presidente del organismo, Iñaki Landáburu Llaguno, indicó que han recibido denuncias de socios en los estados de México, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz, donde "la seguridad se ha relajado", e incluso, subrayó, en Guerrero se valora el dejar de surtir los diferentes productos de abarrotes.

Apuntó que la Asociación está integrada por 140 socios y como proveedores "somos responsables de más de 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país, es decir, son más de cinco mil puntos de venta, los cuales abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país".

Por ello, convocó a todos los involucrados en la cadena de producción y distribución de abarrotes, alimentos y otros productos a hacer un frente común, para recibir de las autoridades una verdadera garantía de que "nuestros productos van a llegar a su destino".

"Si quieren garantizar el abasto adecuado de productos en la población, van a tener que brindarnos verdadera seguridad; de otra manera, por lo menos los asociados de la ANAM no vamos a poder seguir brindando el servicio".

Iñaki Landáburu expuso en un comunicado que incluso existe la sospecha de algunos socios que, tras los constantes robos a las unidades de reparto, los productos caen en manos de la delincuencia organizada y luego regalan a la población, ganándose a la gente.

Ante esta problemática es necesario que el gobierno federal ofrezca mayor seguridad, especialmente en las carreteras, ya que por la pandemia del coronavirus se ha descuidado el tema de seguridad para la distribución de alimentos en todo el país.

Un ejemplo, dijo, es el reporte de LoJack, el cual dice que durante el confinamiento que se vive en el país se registró un aumento de 25 por ciento en el robo de camiones con insumos básicos, mayoritariamente alimentos.

Por lo anterior, reiteró, la ANAM hace este llamado y se suma al sector alimentario para demandar mayor seguridad en las carreteras, a fin de garantizar el abasto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ABARROTEROS ANAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las denuncias de robo y violencia no han parado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1698588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx