Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Algo vulnerable' resulta la economía

La problemática en el marco de la pandemia por el coronavirus en Coahuila y Durango es la economía, según estudio.

La problemática en el marco de la pandemia por el coronavirus en Coahuila y Durango es la economía, según estudio.

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila y Durango se encuentran entre los estados con un sistema de salud poco vulnerable pero su problemática, en el marco de la pandemia por COVID-19, sería una economía algo vulnerable, de acuerdo al análisis que realiza la organización México, ¿cómo vamos?.

Las entidades con mayor vulnerabilidad en ambos sentidos son: Hidalgo, Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, el índice aclara que es un comparativo respecto a otras entidades, por lo que menor vulnerabilidad no implica que el estado no se encuentre en una situación frágil ante la pandemia, sino que hay otros relativamente más expuestos.

En este contexto, Coahuila y Durango están en el rango regular de "algo vulnerable" en la economía. En cuanto al sistema de salud, Durango aparece como "muy poco vulnerable" y Coahuila como "poco vulnerable".

Según el diagnóstico, Baja California Sur, Aguascalientes y la Ciudad de México son aquellos que, en comparación con el resto de los estados, podrían ser menos frágiles ante la pandemia.

Señala el organismo que la vulnerabilidad en el sistema de salud es el resultado, en parte, de una inversión insuficiente en el sistema de salud a nivel estatal, por lo que hace un comparativo del gasto público per cápita en salud durante 2018 de acuerdo con la Dirección General de Información en Salud. En este sentido, Coahuila y Durango gastaron 5 mil 101 y 5 mil 182 pesos, respectivamente, mientras que la Ciudad de México alcanzó una erogación de 11 mil 251 pesos per cápita.

El diagnóstico concluye en que un índice de vulnerabilidad en términos económicos y del sistema de salud es fundamental para identificar los estados donde hay más necesidad de reforzar la economía o la infraestructura sanitaria para enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus efectos, tanto en el corto como en el largo plazo.

Considera importante recordar que, independientemente del nivel de vulnerabilidad de cada estado, se deben implementar medidas concretas a nivel federal y estatal para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria sobre el país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La problemática en el marco de la pandemia por el coronavirus en Coahuila y Durango es la economía, según estudio.

Clasificados

ID: 1698527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx