Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ayuntamiento de Torreón niega acceso a personal de Salud estatal

Se desata polémica ante primer caso de COVID-19 en empleado municipal

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó que no se esté colaborando con las autoridades estatales y federales en el tema de la contención del COVID-19. Se refirió a las acusaciones que ha sumado del Gobierno estatal y de la oposición en cabildo, principalmente por no apoyar las acciones de los filtros sanitarios en las entradas del municipio, así como el hecho de seguir con trabajo regular en la presidencia municipal.

El mismo martes, la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó el primer contagio de COVID-19 en un empleado del mismo edificio de la presidencia. Fue detectado con síntomas el pasado lunes a través de un módulo de detección que se tiene para los empleados en el estacionamiento del inmueble.

Junto con ese contagio se confirmó de parte del Municipio que otros cuatro empleados fueron enviados a cuarentena por tener contacto directo con el ahora contagiado, sus pruebas aún no tienen resultados.

"En Torreón fuimos los primeros en todo el estado de Coahuila en empezar a tomar medidas para atender esta contingencia, fuimos los primeros en suspender actividades públicas, los primeros en suspender alcoholímetros, los primeros en poner gel antibacterial, tres días después se conformó por primera vez el Consejo Estatal de Salud y se empezaron a acatar otro tipo de medidas, que acatamos todas. Somos un municipio que ha colaborado de manera permanente con las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales… Que nadie venga a decir que Torreón no coopera, somos responsables".

Zermeño además acusó a las propias autoridades estatales y federales de no gestionar en tiempo y forma la instalación de un laboratorio para acelerar los tiempos de las pruebas del COVID-19, lo que podría ayudar a que la población pueda tener certeza médica, toda vez que el costo de una prueba en laboratorio particular es costosa y de difícil acceso en general.

"Nosotros no somos autoridad sanitaria, ya vamos tarde, yo lo que creo es que hacen falta no solamente en Coahuila, en México en general, más lugares que faciliten que la gente pueda hacerse pruebas para tener la certeza de que están bien".

IMPIDEN LABOR DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Por la misma tarde del martes, la Secretaría de Salud de Coahuila envió a la presidencia municipal de Torreón un equipo para la toma de muestras de trabajadores, la sanitización del edificio en general y el reforzamiento de los filtros de detección viral, esto luego de difundirse el caso de contagio de un empleado horas antes.

Al arribar a la Plaza Mayor, personal del Municipio de Torreón dialogó con el equipo de la Secretaría de Salud, mismo al que se le evitó el paso a la presidencia municipal.

En un comunicado emitido al respecto, el Gobierno del Estado señaló que "ante la negativa de las autoridades municipales al ingreso del personal de la Secretaría de Salud para llevar a cabo estas acciones, se notificó al C. presidente municipal, Jorge Zermeño Infante, mediante oficio firmado por el secretario de Salud en la entidad, sobre las medidas a seguir para un caso de esta naturaleza".

Ante tal panorama, representantes de los medios de comunicación acudieron a solicitar una explicación de parte del alcalde Jorge Zermeño, o bien, del secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, esto cerca de las 13:20 horas de ayer.

Personal de la Dirección de Comunicación Social dispuso un área en el séptimo piso con las medidas necesarias de sanidad, pero aproximadamente 40 minutos más tarde el propio titular de la oficina, Antonio Zamarrón, informó que se cancelaba la atención a medios de comunicación, que no habría declaración alguna y que más tarde se generaría un boletín de prensa con la postura oficial de los hechos.

Acto seguido se retiró en medio de cuestionamientos de los representantes de los medios, a quienes incluso bajó micrófonos para luego retirarse sin mayores explicaciones.

REALIZAN PRUEBAS A EMPLEADOS

Fue hasta después de las 16:00 horas que el Municipio de Torreón envió su propio comunicado indicando que de forma conjunta se había determinado realizar pruebas a los cuatro empleados en cuarentena en sus domicilios, pero no se confirmó o negó que se le haya impedido el paso a la Secretaría de Salud.

"Esta Administración municipal refrenda su compromiso con la salud y la protección de los ciudadanos de Torreón, y mantiene su postura clara y transparente, para no confrontar ni politizar en la búsqueda de atención y soluciones ante la pandemia por COVID-19", señala el texto del Ayuntamiento de Torreón.

También informó que se "reconoce el rápido interés y procesamiento de la prueba al trabajador por parte del Gobierno del Estado".

Un trabajador de la presidencia municipal dio positivo a COVID-19 y otros cuatro empleados fueron puestos en cuarentena. Fue detectado con síntomas el pasado lunes en un módulo de detección. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Un trabajador de la presidencia municipal dio positivo a COVID-19 y otros cuatro empleados fueron puestos en cuarentena. Fue detectado con síntomas el pasado lunes en un módulo de detección. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un trabajador de la presidencia municipal dio positivo a COVID-19 y otros cuatro empleados fueron puestos en cuarentena. Fue detectado con síntomas el pasado lunes en un módulo de detección. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1698264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx