Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CMIC

Se derrumba el sector de la construcción

Uno de cada tres trabajadores del ramo ha perdido su empleo

Los constructores han despedido a una tercera parte de sus trabajadores en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORRÉON / Érick Sotomayor)

Los constructores han despedido a una tercera parte de sus trabajadores en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORRÉON / Érick Sotomayor)

FABIOLA P. CANEDO

Sigue en caída el sector de la construcción, se estima que se han perdido uno de cada tres empleos que aquí se generaban, las empresas manifiestan una baja operación y aguardan por la reactivación de obras por parte de las autoridades locales para salir adelante.

Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que este sector llevaba una caída fuerte desde el año pasado, misma que se acentuó con la pandemia por el COVID-19, por lo que ha bajado considerablemente el número de trabajadores en las distintas empresas de la región.

"Inclusive, está bajando el número de socios de la cámara, ahorita en comparación con el año pasado, está un 20 por ciento abajo de registro y estamos pidiendo la colaboración del Gobierno para reactivar la actividad económica", comentó.

Refirió que algunas constructoras se han visto en la necesidad de reducir personal, en algunos casos llega a un 30 por ciento, pero indicó que a finales del presente mes podrían reflejarse los datos con precisión en las estadísticas de empleos formales que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"La construcción ha sido de los sectores más dañados, en el Gobierno municipal se ha sacado algo de obra para apoyar, varios socios han señalado que ya hay licitaciones en proceso para reactivar, lógicamente esto debe ser con los procedimientos para la contención del virus", comentó.

Rodríguez García dijo que las afectaciones económicas no son exclusivas de La Laguna sino de todo el país, donde se han perdido miles de empleos en este sector debido a la falta de obras, por lo que han insistido en la necesidad, ante el Gobierno federal, de abrir las licitaciones, que sean "parejas" para todos.

"Estamos en la lona, sin obra, sin estímulos", expresó el dirigente de la CMIC.

Recordó que este problema económico lleva cerca de dos años, por lo que algunas empresas han tenido que cerrar y otras han suspendido sus actividades en forma temporal.

Los constructores esperan que pronto se liberen licitaciones de obra en general en los tres niveles de Gobierno, y que ello no sea mediante invitación directa o restringida ni que se asignen directamente, pues esto solo provocaría beneficiar a unos cuantos.

30

POR CIENTO

de los trabajadores en el sector de la

construcción han sido despedidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CMIC Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los constructores han despedido a una tercera parte de sus trabajadores en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORRÉON / Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1698255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx