Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica

Reactivación será ordenada: SE

Ante la pandemia del COVID-19

Los más importante es una reactivación paulatina, pero siguiendo los protocolos sanitarios. (ARCHIVO)

Los más importante es una reactivación paulatina, pero siguiendo los protocolos sanitarios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El encadenamiento productivo que la economía mexicana tiene con todo el mundo, especialmente con los países de América del Norte, hace necesario que la reactivación de operaciones se haga de manera ordenada y paulatina para que trabajen en sincronía y armonización, indicó el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo.

Durante la mesa de análisis virtual "Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria" que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso que "con las distintas cámaras y asociaciones vamos a empezar y a trabajar en la forma en que van a reaperturar las cadenas globales de valor atendiendo los protocolos sanitarios".

Dijo que buscarán que "la reactivación económica sea lo más rápido posible y minimizando riesgos en la salud", de manera que se haga en sincronía y armonía con las cadenas de valor de otros países porque son parte de procesos globales.

El funcionario aseveró: "México tiene vínculos comerciales, industriales, financieros y sociales con muchas razones del mundo, en particular con Estados Unidos, Canadá y Europa y muchos países de Asia… Esto nos coloca en una situación privilegiada y en una situación en términos de pandemia en una situación compleja y delicada que debemos atender.

Explicó que el comercio exterior de México representa el 70 % del PIB del país, por lo tanto se trabajó en la digitalización comercial por lo que el 99 % de los trámites de comercio exterior se pueden hacer de manera electrónica, al igual que emisión de certificados y permisos.

En su turno, el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, expuso que cuidando la salud de los trabajadores y permanencia del empleo es necesario "que se puedan homologar las industrias esenciales de México y de Estados Unidos".

Lo que se necesita es que la cadena de valor opere de manera completa, es decir, proveedores de insumos, maquinaria, equipo e industrias, mediante una homologación de actividades esenciales entre los dos países.

Pero también a nivel estatal y local debe de haber coordinación, porque si a nivel federal se permite que laboren, pero a nivel estatal o municipal las instrucciones son parar, entonces hay contradicciones.

El vicepresidente de operaciones de Whirlpool, Eduardo Elizondo Williams, dijo que si se rompe la cadena global de valor entre México, Canadá y Estados Unidos y no se permite a la industria mexicana de electrodomésticos iniciar operación al mismo tiempo que lo hagan los fabricantes de los países socios de América del Norte habrá un daño por mil millones de dólares.

Para el presidente ejecutivo de Nestlé, Fausto Oliveira Costa, las medidas sanitarias son importantes para mantener en operación la cadena agroalimentaria porque en Estados Unidos hay plantas de alimentos esenciales que no tuvieron problemas en operar, pero algunas se cerraron por casos de COVID-19 como lo son plantas de carne de cerdo, de pavo, entre otras.

El CEO de Grupo Bimbo, Javier González Franco, dijo que debe protegerse la cadena global de valor con los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque el sector agroalimentario genera un comercio de 50 mil millones de dólares anuales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los más importante es una reactivación paulatina, pero siguiendo los protocolos sanitarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1698160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx