Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

REAPERTURA ECONÓMICA

Reabre Colombia la economía gradualmente

En una confusa jornada debido a la oposición de algunos alcaldes

Hasta el momento hay 5,379 casos confirmados de COVID-19 en el país y 244 fallecidos. (EFE)

Hasta el momento hay 5,379 casos confirmados de COVID-19 en el país y 244 fallecidos. (EFE)

EFE

Miles de trabajadores colombianos de los sectores de la construcción y las manufacturas empezaron a volver este lunes a sus labores en una confusa jornada debido a la oposición de algunos alcaldes a la controvertida flexibilización de la cuarentena por el coronavirus autorizada por el Gobierno.

La retomada gradual de la actividad económica beneficiará a unos cuatro millones de personas que viven de esos dos sectores, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pero ha chocado con la posición de alcaldes como la de Bogotá, Claudia López, que es partidaria de no aflojar el aislamiento social, al menos hasta el 11 de mayo, cuando termina la cuarentena.

Hasta el momento hay 5,379 casos confirmados de COVID-19 en el país y 244 fallecidos, y López y otros alcaldes consideran que empezar a abrir la economía puede disparar los contagios, mientras que el Gobierno defiende la flexibilización controlada de la cuarentena, que empezó el 25 de marzo, para aliviar la situación económica de empresas y trabajadores.

Con esa discusión de por medio el Gobierno expidió anoche el conjunto de normas de bioseguridad que deben seguir las empresas constructoras y de manufacturas que quieran reanudar sus actividades, pero enseguida López anunció que en Bogotá solo empezaría el registro de las compañías interesadas y que no habría autorización inmediata para operar.

OBREROS EN ESPERA

"No hemos trabajamos desde que se inició la cuarentena. Anoche nuestro jefe nos envió un mensaje informándonos que no había trabajo y que posiblemente podíamos volver a las obras después del 4 de mayo", dijo Pablo Gutiérrez, empleado de una constructora dedicada a edificios y vías en Bogotá.

Gutiérrez manifestó que esa incertidumbre tiene preocupados a sus compañeros que, como él, no reciben salario desde mediados de marzo, una situación que afecta a miles de obreros que incluso madrugaron este lunes para llegar a las obras a las que están asignados pero encontraron las instalaciones cerradas.

Pese a que hace una semana el presidente Iván Duque anunció que este 27 de abril se reactivarían la construcción y las manufacturas, hasta anoche los bogotanos no tenían certeza de si efectivamente se pondría en marcha en esas dos actividades por las advertencias de la alcaldesa.

Leer más de Internacional

Escrito en: REAPERTURA ECONÓMICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento hay 5,379 casos confirmados de COVID-19 en el país y 244 fallecidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1697889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx