Cultura

Aileen Aguilera y su danza sin freno

Bailarina lagunera comparte un poco de su trabajo

Talento local. La bailarina lagunera camina firme en el mundo de la danza contemporánea. (CORTESÍA: Sergio Villareal y Brenda Jauregui)

Talento local. La bailarina lagunera camina firme en el mundo de la danza contemporánea. (CORTESÍA: Sergio Villareal y Brenda Jauregui)

DANIELA CERVANTES

Desde que se descubrió trazando su futuro sobre los pisos de las academias de baile de Torreón, la lagunera Aileen Aguilera no piso el freno y su carrera en la danza la perfiló como una gran promesa dentro esta disciplina artística en México.

Constante y contundente, Aileen comenzó a enriquecerse de nuevas experiencias y su evolución se tornó orgánica. Entre los espacios que esta lagunera ha conquistado con su gran técnica, se encuentra el San Antonio Dance Fest, el Festival Internacional Santa Lucía y el palacio de de Bellas Artes, entre otros.

Recientemente se graduó como licenciada en Danza Contemporánea de la ESMDM (Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey). "Estoy feliz de haber concluido esa etapa tan bonita y enriquecedora y poder seguir avanzando con nuevos proyectos", compartió la joven bailarina de 21 años, que como la mayoría de la población mexicana se encuentra en cuarentena debido a la pandemia que se vive actualmente por el COVID-19.

Cuestionada sobre en qué proyecto o en qué se encontraba enfocada cuando se anunció el decreto desde el nivel federal de no salir de casa para poder detener la propagación del virus, Aileen compartió que "recién había sido seleccionada como parte del elenco de CEPRODAC (centro de producción de danza contemporánea) en la ciudad de México, y actualmente no hemos podido avanzar con coreografías, dar funciones, todo nuestro trabajo escénico esta en pausa por el momento, pero seguimos trabajando virtualmente con propuestas dancísticas por video".

En ese sentido, la bailarina lagunera, que se ecuentra residiendo en la Ciudad de México, compartió que todos los días lleva a cabo su clase de ballet, esto, dijo, con algunos ejercicios extras para mantenerse en forma. Aunque confesó que no lleva una rutina como tal, porque enfatizó "es complejo mantener una rutina con nuestra situación, estamos en tiempos difíciles y no necesitamos ser productivos todo el tiempo".

Sobre el proyecto principal que habrá de retomar cuando el encierro termine, Aguilera dijo que se centrará en las actividades que ya tenía programadas con CEPRODAC.

Para ella, estos tiempos de confinamiento son importantes para valorar el poder que el arte, en cualquiera de sus formas, tiene en la sociedad "creo que ahora mas que nunca el arte nos ha mantenido vivos, en épocas de cuarentena, el arte ha sido fundamental para seguir explorando, seguir conociendo, seguir sintiendo, la gente lee libros, ve películas, ve danza, y eso tanto para la sociedad como para los artistas es muy enriquecedor".

En ese tenor Aileen Aguilera sugirió algunas opciones para ver danza desde desde la casa "yo los invito a ver los videos realizados por bailarines de las compañías en sus casas. Y al ballet Giselle dirigido por el coreográfo Akram Khan".

Por otro lado, el que mañana se celebre el Día Internacional de la Danza, para Aguilera esta fecha siempre es una buena oportunidad para visibilizar lo que describe es un bello arte.

Ahora, dijo que su deseo de aprendizaje no cesa y enfocará sus esfuerzos en seguirse preparando como bailarina, para ello, está segura que no pondrá freno.

Por último, señaló que al "igual que a todos, los artistas estamos viviendo tiempos muy difíciles, muchos dependen de las funciones y cursos que estos proporcionan, valoremos el trabajo de cada bailarín y artista en general. Y ahora mas que nunca apoyémoslos".

Es complejo mantener una rutina con

nuestra situación, estamos en tiempos

difíciles”.

— AILEEN AGUILERA

Bailarina lagunera

Leer más de Cultura

Escrito en: Aileen Aguilera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento local. La bailarina lagunera camina firme en el mundo de la danza contemporánea. (CORTESÍA: Sergio Villareal y Brenda Jauregui)

Clasificados

ID: 1697878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx