Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En contingencia, suben los robos a negocios en Torreón

Ayer se celebró la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana

Ante la necesidad de atender el incremento a los robos se realizó la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana. (FERNANDO COMPEÁN)

Ante la necesidad de atender el incremento a los robos se realizó la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Por una urgente necesidad ante el incremento de robos a negocios en abril, se celebró la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana en las instalaciones de la Cámara Agrícola de Torreón.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez, informó que el municipio de Torreón, por su número de habitantes, aporta entre el 35 y 45 por ciento de los delitos que se registran a nivel estatal. Por ello, ante un leve incremento en los delitos de alto impacto, es inminente atender la situación y realizar modificaciones en los operativos ya implementados.

Márquez Guevara indicó que en los meses de enero, febrero y marzo, se presentó una disminución del seis por ciento en el total de los delitos. Sin embargo, en relación a los delitos de alto impacto, que contemplan los robos en todas sus modalidades y los homicidios, se apreció un ligero aumento. Los asesinatos aún permanecen por debajo de los registrados en el mismo periodo del 2019.

El fiscal agregó que se registró un alza del 40 por ciento en los delitos de robo a negocio y casa habitación, incluyendo los negocios cerrados por la contingencia, donde los implicados se llevan aparatos de refrigeración y motores.

Durante la semana pasada se tuvieron varias reuniones, la última se celebró el sábado pasada en las instalaciones del Cuartel Militar, donde estuvieron presentes titulares de la Guardia Nacional en el estado. Se resaltó la detención de varios integrantes de dos grupos dedicados a los delitos de robo y narcomenudeo y se trató, como tema general, los operativos en materia de salud, definiendo los protocolos para la atención de probables infectados de COVID-19, incluyendo los fallecidos.

Gerardo Márquez declaró que hasta el momento el Mando Especial de La Laguna continúa como eje coordinador, incluyendo las autoridades de la Guardia Nacional que se encuentran al mando de los hospitales COVID y del Centro Estatal de Contingencia.

GUARDIA NACIONAL

Respecto a este tema, el comandante Andrés Ojeda Ramírez, coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila, dijo que se encuentra desplegados 150 elementos, quienes se encargan de la seguridad de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su prioridad el resguardo del personal médico, los insumos y las instalaciones, además de apoyar con la seguridad durante los pagos de apoyos que el Gobierno federal brinda a la población vulnerable.

La coordinación que se tienen en los hospitales es directamente con los directores y además de resguardar las instalaciones, realizan acciones de inspección en el estacionamiento y revisan las mochilas o bolsos de quienes ingresan y salen de los nosocomios.

MANDO ESPECIAL

Por su parte, el titular del Mando Especial, el general brigadier Enrique Hernández Cisneros, dijo que de ninguna manera se han relajado las acciones en combate al COVID-19 y que la coordinación con los municipios tanto de Coahuila como de Durango, continúa respetando las necesidades que cada municipio en sí tiene.

Agregó que la mayor resistencia ciudadana para acatar la recomendaciones sanitarias las detectaron en los sectores habitacionales que se ubican en los alrededores de la periferia, así como los mercados, por lo que ya efectuaron una reunión con los representantes de estos espacios, que a pesar de ser necesarios no estaban acatando las medidas sanitarias, como las que implementa las tiendas de autoservicio y conveniencia, no obstante, a la brevedad estarán aplicando las acciones de salud básicas.

FIESTAS EN CASA

Respecto a las reuniones de más de 10 personas, las cuales se encuentran prohibidas en el estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores, informó que hasta el momento cuentan con la clausura de una quinta en Torreón y una en Matamoros, donde se celebraron fiestas masivas. Se han realizado siete apercibimientos tan solo el fin de semana por reuniones sociales celebradas en casa-habitación. Flores detalló que hasta el momento no hay detenciones por desacato a las medidas sanitarias y ante la pregunta expresa de que si estarían realizando el trabajo de las autoridades preventivas ante la postura del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, agregó como fuerza de Estado, ellos continuarán con las acciones de prevención de acuerdo a sus posibilidades, pero de encontrar a una persona en flagrancia actuarán conforme a la ley.

Reunión

Puntos a destacar en la reunión que sostuvieron autoridades.

* El fiscal general del estado señaló que, por su número de habitantes, Torreón aporta entre el 35 y 45 % de los delitos a nivel estatal.

*El coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila dijo que hay desplegados 150 elementos en distintos hospitales.

* El Mando Especial de La Laguna señaló que no se han relajado las acciones para combatir al COVID-19.

El fiscal general del estado señaló que hasta el momento el Mando Especial de La Laguna se mantienen como el eje coordinador, incluyendo a las autoridades de la Guardia Nacional. (FERNANDO COMPEÁN)
El fiscal general del estado señaló que hasta el momento el Mando Especial de La Laguna se mantienen como el eje coordinador, incluyendo a las autoridades de la Guardia Nacional. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: robos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la necesidad de atender el incremento a los robos se realizó la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1697858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx