Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Adiós a un grande de futbol mexicano; fallece Tomás Balcázar

El abuelo de 'Chicharito' Hernández es considerado una leyenda

Falleció la madrugada del domingo a los 88 años de edad, debido a complicaciones en su salud. (ARCHIVO)

Falleció la madrugada del domingo a los 88 años de edad, debido a complicaciones en su salud. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El exdelantero Tomás Balcázar, leyenda de las Chivas del Guadalajara y miembro del "Campeonísimo", falleció la madrugada del domingo a los 88 años de edad, debido a complicaciones en su salud.

De acuerdo con los reportes el también abuelo de Javier "Chicharito" Hernández, ingresó al hospital de Guadalajara desde el viernes, sin embargo, su situación se agravó ayer y perdió la vida.

Tomás Balcázar González nació un 4 de mayo de 1931 en la Perla Tapatía, debutando en el máximo circuito en la campaña 1948-1949 con las Chivas, equipo con el que jugó durante toda su carrera y conquistó los títulos de 1956-1957 y el Campeón de Campeones de ese mismo año.

Aunque su leyenda se amplió al formar parte del cuerpo técnico del "Campeonísimo" que conquistó siete títulos de Liga, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf, en solo nueve años.

Además de ello, Balcazar fue seleccionado nacional en la Copa del Mundo de Suiza 1954, en la cual marcó un gol ante la selección de Francia, en aquel partido en el México sucumbió en los instantes finales por marcador de 3-2, siendo el tapatío el autor del empate 2-2.

El año pasado, el abuelo de Javier "Chicharito" Hernández ingresó al Salón de la Fama de Futbol, junto a Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps.

UN REFERENTE ROJIBLANCO

Conocido como "Tommy", Balcázar fue goleador en la década de los 50 e iniciador de una dinastía futbolística que fue protagonista de dos Copas del Mundo con 42 años de diferencia, que fue de Suiza a Sudáfrica.

Tomás Balcázar González nació en 1931 en Mexicaltzingo y desde muy joven se relacionó con el futbol al jugar de manera amateur, sin saber hasta donde llegaría.

El equipo Nacional fue el que lo llevó a mostrar sus cualidades, de las cuales destacaba el remate de cabeza, así como una capacidad importante de colocarse dentro del área para hacer daño a las metas rivales.

Tras jugar un Campeonato Nacional como representante del Estado de Jalisco, fue observado por las Chivas del Guadalajara, que se lo llevó a sus filas.

"Tommy" se convirtió en una pieza importante de este equipo, con el que logró dos títulos: el de la Primera División en la temporada 1956-57 y el Campeón de Campeones 1957.

Además fue el encargado de marcar el gol 500 en la historia del cuadro de la "Perla de Occidente" en la temporada 1952-53, en la que logró un total de 11 en ese año.

Sus actuaciones lo llevaron a la Selección Mexicana en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Suiza 1954 en la que marcó cuatro goles frente a Haití y uno más ante Estados Unidos.

Ya en la justa mundialista, ilusionó a todo el país ante Francia, al marcar el empate a dos goles, partido en el que al final el Tri cayó 3-2.

Tras su retiro, en 1958 siguió ligado al futbol como auxiliar técnico de Javier de la Torre en la Selección Mexicana, además de diferentes etapas con Chivas.

En 2014, cuando fue distinguido con el "Galardón Rojiblanco" por parte de la directiva de Guadalajara, señaló que amaba el futbol "porque me hizo un hombre bien".

DINASTÍA

Suegro de Javier Hernández Gutiérrez, mundialista en México 86, y abuelo de Javier "Chicharito" Hernández, quien en Sudáfrica 2010 lo emuló al marcarle un gol a Francia, con la diferencia que ese partido sí lo ganó.

"Chicharito" no inició de titular, entró de cambio al 61' por Guillermo Franco y dos minutos después se dio un pase por alto, Javier rompió a velocidad el fuera de lugar, superó la salida del portero y luego disparó para inaugurar el marcador.

Cuauhtémoc Blanco marcó de penal al 78' y con ello selló la victoria de México por 2-0 en esta Copa del Mundo, en donde "Chicharito" Hernández siguió las huellas de su abuelo.

LAMENTAN PÉRDIDA

La noticia del fallecimiento de Tomás Balcázar conmocionó al futbol mexicano, por lo que organismos y clubes ya enviaron condolencias y mensajes de apoyo a la familia del exdelantero.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como la Liga MX y la Selección Nacional de México, lamentaron lo sucedido y desearon pronta resignación a los seres queridos del histórico exfutbolista.

El Guadalajara también envió un mensaje emotivo para recordar a una de las figuras más grandes de su historia, pues Balcázar formó parte del famoso "Campeonísimo".

88

AÑOS

de edad tenía Balcázar, mundialista en Suiza 1954 y miembro del 'Campeonisimo'.

Leer más de Deportes

Escrito en: Javier Hernandez Abuelo de Chicharito Hernández Tomás Balcázar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falleció la madrugada del domingo a los 88 años de edad, debido a complicaciones en su salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx