Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Confinamiento, factor de riesgo para la mujer'

Según la Vigilancia de Feminicidios, se registraron 57 víctimas más respecto al 2019

Los llamados de auxilio a los refugios de mujeres en México han aumentado un 80 por ciento durante esta cuarentena. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los llamados de auxilio a los refugios de mujeres en México han aumentado un 80 por ciento durante esta cuarentena. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

La directora académica de INCIDE Femme e integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, Laura Hernández Esquivel, puntualizó que las agresiones y asesinatos no disminuyen al estar en confinamiento en casa, al contrario, aumentan.

De acuerdo a la Vigilancia de Feminicidios, del 16 de marzo al 14 de abril de este 2020, se han registrado 210 asesinatos de mujeres en México, de los cuales al menos 163 fueron tipificados como feminicidios.

"Son 57 víctimas más en comparación al mismo periodo del 2019. Dentro de estas víctimas, 14 son menores de edad, ya que se han registrado casos de violencia en niños de dos años y bebés", describió Hernández.

Asimismo, mencionó que los llamados de auxilio a los refugios de mujeres en el país han aumentado en un 80 por ciento, por lo que dijo, el confinamiento no es una causa, sino un factor de riesgo.

"Han aumentado el número de llamadas al 911, así como el aumento de la demanda de los servicios de los refugios de mujeres. Además, la Red Nacional de Refugios (RNR) de México informó este jueves que las llamadas y los mensajes de ayuda contra diversos tipos de violencias de género aumentaron más del 80 por ciento", argumentó.

"Se deja desprotegidas a las mujeres de este virus social llamado machismo y misoginia, en un lugar (sus casas) que debería de ser el más seguro para ellas, sin embargo es ahí donde están conviviendo con sus agresores", subrayó.

Precisamente esta Red Nacional de Refugios indicó en sus últimos informes que las solicitudes de ingreso a refugios por parte de mujeres víctimas de violencia aumentó un 12.7 por ciento en el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 20 de abril.

En un comunicado, la RNR explicó que para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57 por ciento de las mujeres reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas.

Por todo lo anterior, Hernández Esquivel manifestó que, respetando las recomendaciones sanitarias, las mujeres deben pedir el auxilio si están viviendo violencia en estos tiempos de confinamiento en casa, ya sea a través del 911, a la línea 075 del Centros de Atención para la Mujer e incluso dijo, se pueden comunicar a la Red de Mujeres de La Laguna, mediante su página de Facebook.

Estadísticas

Feminicidios en este año.

* Del 16 de marzo al 14 de abril de este 2020 se han registrado 210 asesinatos en México.

*De estos asesinatos, al menos 163 fueron tipificados como feminicidios.

* Se trata de 57 víctimas en comparación al mismo periodo del año pasado.

* Dentro de estas víctimas, se encuentran menores de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los llamados de auxilio a los refugios de mujeres en México han aumentado un 80 por ciento durante esta cuarentena. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1697491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx