Tecnología

¿Cómo los drones han ayudado a combatir el COVID-19?

La tecnología ha tomado un papel importante

Los drones han probado su valía durante estos tiempos; se han utilizado en todos los niveles: desde gobierno hasta la sociedad civil, tanto en situaciones críticas como lúdicas. (ARCHIVO)

Los drones han probado su valía durante estos tiempos; se han utilizado en todos los niveles: desde gobierno hasta la sociedad civil, tanto en situaciones críticas como lúdicas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La pandemia de coronavirus que enfrentamos actualmente nos ha obligado a tomar medidas que antes no se hubieran creído posibles. Debido a la facilidad de contagio de COVID-19, se han impuesto medidas de distanciamiento social. Por esta razón, la tecnología ha tomado un papel importante dentro del combate a esta enfermedad.

Los drones han probado su valía durante estos tiempos; se han utilizado en todos los niveles: desde gobierno hasta la sociedad civil, tanto en situaciones críticas como lúdicas.

En China, país con un gran avance y desarrollo tecnológico, los drones han sido utilizados de distintas maneras. Por ejemplo, algunos modelos de estos vehículos aéreos no tripulados creados originalmente para rociar pesticidas para aplicaciones de agricultura, fueron adaptados para rociar químicos desinfectantes en algunos espacios públicos.

Por otro lado, estos vehículos aéreos también ayudaron a reducir los tiempos de entrega de pruebas médicas. En febrero, un dron que cargaba pruebas médicas salió del People’s Hospital en el condado Xinchang y voló hacia el Chinese Center for Disease Control and Prevention (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China) a 3 kilómetros de distancia. El tiempo de entrega, de aproximadamente 20 minutos por tierra, fue de 6 minutos por aire, menos de la mitad del tiempo usual.

En países como China, Francia e Italia, los drones también han sido de ayuda para monitorear que la gente no salga de sus casas más que en casos necesarios. En China, hay videos donde los drones "regañan" a gente que, además de estar fuera de casa, no traían un cubrebocas o mascarilla.

En el Reino Unido, por otro lado, el uso de drones para desinfección aérea ha sido un tema de debate. Algunos expertos pilotos de estos vehículos aéreos no tripulados, han hecho un llamado a las autoridades para que se relajen las regulaciones al respecto. Según la BBC, un vocero del departamento de salud comentó que "la voz de los expertos dice que desinfectar espacios al aire libre no sería un uso efectivo de recursos".

La pandemia del coronavirus ha "apagado" algunas de las ciudades más bulliciosas y activas del planeta. Debido a la rápida propagación y facilidad de contagio del virus, los gobiernos en muchos países alrededor del planeta han implementado medidas de aislamiento y distanciamiento social y muchas actividades han parado.

Los drones no se pueden contagiar de COVID-19, por lo tanto, ellos han podido salir a las calles y capturar lo que uno no creería posible: las calles vacías de algunas de las principales ciudades en EUA y el mundo. En la página web Drone DJ puede encontrar una compilación de videos aéreos de ciudades como Nueva York que, otrora llenas de gente y bullicio, ahora lucen vacías y silenciosas.

En estos tiempos difíciles, las noticias que "alegran el corazón" también son necesarias. Y en este caso, fueron un perrito y un dron quienes nos alegraron el día. Un hombre en Chipre quiso probar si un dron podría sacar pasear a su mascota y compartió su experimento en Instagram y otras redes sociales. A partir de ahí, el video se volvió viral. Aunque es una situación agradable, la realidad es que no es recomendable "pasear" perros con un dron, pues esa no es su función.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los drones han probado su valía durante estos tiempos; se han utilizado en todos los niveles: desde gobierno hasta la sociedad civil, tanto en situaciones críticas como lúdicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx