Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Seguros médicos

Gasta Conacyt 2 mdp en seguros médicos privados

La contratación de éstos se dio en el contexto de la pandemia por COVID-19

Conacyt dijo que se trata de 'empleados operativos, de plaza y confianza, con salarios modestos'. (ARCHIVO)

Conacyt dijo que se trata de 'empleados operativos, de plaza y confianza, con salarios modestos'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó de su presupuesto para este año, 2 millones 142 mil 502 pesos para un servicio de seguro de gastos médicos mayores con el que solamente se verán beneficiados 26 subdirectores y mandos medios con sus respectivos cónyuges e hijos, señalan documentos que están disponibles en la plataforma Compranet.

Sin embargo, Conacyt señaló que el pago por ese servicio fue consecuencia de una demanda ganada por un grupo de sindicalizados que ocupan mandos operativos, de plaza y confianza.

Pese a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, Conacyt abrió la convocatoria para la Licitación Pública Nacional Electrónica, con número LA-03890X001-E12-2020, para obtener el "Servicio de Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores".

La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el marco de la pandemia por COVID-19 y cinco días después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmara el primer caso en México (28 de febrero).

De acuerdo con el contrato con número 2277406, que está disponible en la plataforma Compranet, la responsable del contrato fue Lucía Guadalupe Rodríguez Rivero. Además se señala que la contratación del seguro se realizó con Metlife México, S.A., y tuvo un costo de 2 millones 142 mil 502 pesos con 63 centavos, y tiene validez desde el primer minuto del 21 de marzo hasta el último minuto del 31 de diciembre.

LOS BENEFICIARIOS

Conacyt dijo que se trata de "empleados operativos, de plaza y confianza, con salarios modestos", que podía proporcionar "el promedio o rangos" de salarios, pero no los nombres debido a la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Al profundizar en la situación laboral de los trabajadores beneficiados, el Consejo enfatizó que son trabajadores sindicalizados y que sus salarios están en un promedio de 13 mil pesos mensuales.

Sin embargo, en el documento titulado "Anexo I GMM" que también está disponible en la misma plataforma, se detalla que los beneficiarios del seguro de gastos médicos mayores son 26 trabajadores del Conacyt, cada uno con sus respectivas familias, por lo que en total son 68 los beneficiarios.

Ahí se detalla que los trabajadores del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla ocupan puestos catalogados como subdirectores, jefe de técnicos, secretaría de Dirección, técnicos y coordinadores de tecnología, con sueldos que van de los 9 mil hasta los 54 mil pesos.

De todos los trabajadores beneficiados destaca el caso de Lucía Guadalupe Rodríguez Rivero, porque es la misma persona que aparece como responsable del contrato, además tiene un salario de 54 mil 445 pesos, y está ubicada en el puesto de "Subdirector". Ella tiene una familia conformada por su esposo y por sus dos hijas.

Entre los beneficiados con el seguro también se encuentran Martín Ruíz Ramírez, quien se desempeña como "Enlace", y percibe la suma de 20 mil 332 pesos y tiene una familia conformada por su cónyuge y dos hijos; Gerardo Labra García, un "Promotor de Tecnología" que percibe 18 mil 356 pesos, con cónyuge y dos hijos.

En esa lista figuran los "Jefes de Técnicos" Alicia Contreras Campos, María del Carmen Hernández Cibrian, Martha Isela Sánchez Rodríguez, Margarita Espinosa Loreto y León Granada Sánchez; así como el "Técnico Superior" Paul Delarrue Osnaya y la "Secretaria de Dirección" Margarita Castillo Martínez, por mencionar algunos, esta última percibe un salario de 14 mil pesos.

EL PROCEDIMIENTO

Tras la publicación de la convocatoria, Conacyt emitió los lineamientos de la convocatoria, en la que estipula que las postulaciones de las empresas interesadas solamente se podrán realizar a través de Internet.

En el apartado sobre los recursos fiscales, ubicado en los "Datos Generales o Identificación de la Convocatoria a la Licitación", se especifica: "Los recursos fiscales destinados para la contratación del servicio objeto de la presente convocatoria, corresponden al ejercicio fiscal 2020".

Es decir, Conacyt destinó parte de su presupuesto anual, que en 2020 es de 19 mil millones 485 mil pesos, para el pago de seguro de gastos médicos mayores, mientras que por otro lado canceló la Beca de movilidad 2020.

A la convocatoria acudieron Seguros Atlas y Metlife y tras el proceso de resolución, fue esta última la que obtuvo la licitación.

El resultado de la convocatoria se dio a conocer, según consta en el "Acta correspondiente a la celebración del acto de fallo", el pasado 20 de marzo, a las 14:00 horas, en la Sala de Juntas de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Conacyt, en una reunión encabezada por Lucía Guadalupe Rodríguez Rivero.

Además, el fallo se dio a conocer cuando la Secretaría de Salud informaba que en el país había 164 casos confirmados de coronavirus, 448 en análisis y 921 descartados.

LAS IRREGULARIDADES

La contratación del seguro médico se dio en el contexto de la pandemia por COVID-19, distintas críticas hacia Conacyt, la administración encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, la cancelación de la Beca de movilidad 2020 y el congelamiento de los recursos del Capítulo 4000.

La Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el DOF el 19 de noviembre de 2019, establece en su Artículo 22 que no se podrán adquirir servicios como el que contrató Conacyt.

"Queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general", señala el artículo.

La Ley también señala en su Artículo 20 que los servidores públicos tendrán que estar sujetos "a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determine en los presupuestos de egresos, considerando lo establecido en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables. Por ende, queda prohibida la obtención de algún privilegio económico adicional a lo establecido en la ley".

Ninguna de las disposiciones anteriores fueron acatadas, por lo que en redes sociales el tema ha causado algunas críticas hacia el Consejo y a su titular, además otros medios, como la revista Eme Equis, han consignado el hecho.

LA RESPUESTA

Ante una solicitud al Conacyt sobre la compra de este seguro. Al respecto expresó:

"El seguro médico de gastos médicos mayores que adquirió el Conacyt no es para titulares, ni directivos. Los directivos sólo tienen derecho al ISSSTE como lo marca la Ley de Austeridad Republicana. El seguro de gastos médicos mayores es para 26 trabajadores sindicalizados del Conacyt que ganaron una demanda, solicitando que les restituyeran ese beneficio. El Conacyt, respondiendo a esa obligación legal, se vio obligado a adquirir ese seguro médico".

Ante la respuesta, se solicitó el documento con el fallo del juez tras la demanda; sin embargo, Cristina Pouliot, vocera del Conacyt, señaló que el jueves por la tarde se encontraba a "tope de trabajo. La doctora Elena está a punto de participar en la Conferencia COVID-19".

26

SUBDIRECTORES

y mandos medios con sus cónyuges e hijos son los únicos que serán beneficiados.

Gasto

Conacyt gasto millones en seguros de gastos médicos mayores para un número reducido de empleados:

*Se destinó de su presupuesto para este año, 2 millones 142 mil 502 pesos para un servicio de seguro de gastos médicos mayores.

*Conacyt señaló que el pago por ese servicio fue consecuencia de una demanda ganada por un grupo de sindicalizados que ocupan mandos operativos, de plaza y confianza.

*Pese a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, Conacyt abrió la convocatoria para la Licitación Pública Nacional Electrónica, con número LA-03890X001-E12-2020.

*La convocatoria fue publicada en el DOF en el marco de la pandemia y cinco días después de que Hugo López-Gatell confirmara el primer caso en México.

La Ley Federal de Austeridad, publicada en el DOF el 19 de noviembre de 2019, establece que no se podrán adquirir servicios como el que contrató Conacyt. (AGENCIAS)
La Ley Federal de Austeridad, publicada en el DOF el 19 de noviembre de 2019, establece que no se podrán adquirir servicios como el que contrató Conacyt. (AGENCIAS)
El seguro médico de gastos médicos mayores no es para titulares, ni directivos. Los directivos sólo tienen derecho al ISSSTE como lo marca la Ley, dijo el Conacyt. (ARCHIVO)
El seguro médico de gastos médicos mayores no es para titulares, ni directivos. Los directivos sólo tienen derecho al ISSSTE como lo marca la Ley, dijo el Conacyt. (ARCHIVO)
El Consejo enfatizó que son trabajadores cuyos salarios están en un promedio de 13 mil mensuales. (ARCHIVO)
El Consejo enfatizó que son trabajadores cuyos salarios están en un promedio de 13 mil mensuales. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguros Médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conacyt dijo que se trata de 'empleados operativos, de plaza y confianza, con salarios modestos'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx