Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Designación merecida para Juan Joel Pacheco

Aplauden boleto para Juegos Olímpicos

El maratonista Juan Joel Pacheco consiguió la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

El maratonista Juan Joel Pacheco consiguió la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Con el lagunero Juan Joel Pacheco con su boleto para representar a México el próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de maratón, el atletismo en la región, tiene un lugar privilegiado en la historia.

Y es que el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, será el primer atleta de la Comarca Lagunera en dicha prueba en una justa tan importante, como lo son las Olimpiadas, que se celebran cada cuatro años, aunque para esta ocasión debido a la pandemia del COVID-19, tuvo que recorrerse 12 meses.

Pacheco, junto al subcampeón panamericano en Perú, el tapatío José Luis Santana y el hidrocálido Jesús Arturo Esparza Pérez, quienes participen por la delegación mexicana en la competencia en la capital de Japón en 2021.

En ninguna ocasión en su historia, México ha obtenido medallas en la competencia, a pesar de contar con grandes exponentes. Las mejores posiciones, fueron los sextos lugares por parte de Rodolfo Gómez en Moscú 1980, así como de Germán Silva en Atlanta 96'.

"En esa ocasión en Estados Unidos hace 24 años, se contaba con un gran equipo, incluso lo llamaban el 'Dream Team', ya que además de Silva, estaban Benjamín Paredes y Dionicio Cerón" recuerda el reconocido analista de atletismo, Ismael Caro Ramos.

"En todo el mundo mencionaban que México tendría las tres medallas". Pero Paredes quedó 8 y Cerón en el 15, lejos del campeón olímpico Josia Thugwane (Sudáfrica), Lee Bong-Ju (Corea del Sur) y Erick Wainaina (Kenia).

El también integrante y pilar importante de Carreras Laguna en la región, expresó que algo muy similar, pasa en la actualidad: "Dionicio fue calificado de manera directa y los otros dos lugares, se obtenían en el selectivo".

También apuntó: "en ese entonces, teníamos mucha tela de donde cortar, como Andrés Espinosa (Ganador del Maratón Internacional Lala en 2001), Isidro Rico, Sergio Jiménez (1994 y 1997), había muchos". Paredes ganó en la Laguna en 1993 y 2000.

BOLETO

El pasado 13 de abril, la Dirección Técnica de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), a través de un comunicado, designó a los tres representantes maratonistas, para asistir a la justa en tierras niponas, a pesar que resta más de un año para su celebración.

"Con base en las disposiciones del Comité olímpico Internacional y de la World Athletics, la Federación Mexicana de Atletismo ya tiene clasificado al equipo representativo en maratón varonil para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio el próximo año 2021" indica el boletín informativo.

El lagunero Pacheco, dio el tiempo que exigía la FMAA en enero del 2019, en el Maratón de Houston, con un registro de 2 horas, 10 minutos y 58 segundos, para finalizar en la quinta posición.

Santana por su parte, con su tiempo en los Panamericanos de Lima 2019 (2h10:54), además de Esparza, que en diciembre pasado en el Maratón de Valencia en España, paró el cronómetro en 2 horas, 11 minutos y 4 segundos, son los otros que asistirán a la justa.

"La única razón por la cual alguno de estos atletas no participara en la justa veraniega sería porque no tuviera una forma deportiva óptima, estuviera lesionado o desistiera de manera voluntaria" finaliza el comunicado de la Federación.

La noticia, no causó beneplácito en varios de los maratonistas mexicanos, incluido el también lagunero Daniel Ortiz Pérez, que se preparaban para competir en estas semanas en diferentes justas, con la intención de dar la marca para asistir a los Olímpicos.

MERECIDO

"Me parece que es una buena designación, nos tomó a muchos de sorpresa porque fue por la noche, incluso pensé que habían hackeado la cuenta de la Federación y por la cuestión de la Pandemia, no era un momento adecuado" relató Caro Ramos.

Agregó que la decisión causó la molestia de un número determinado de atletas "era un grupo de 6 ó 7 corredores, que tenían posibilidades de estar dentro de la marca y pelear un lugar, pero el único que tenía chances reales Juan Luis Barrios". La marca era correr por debajo de las 2 horas, 11 minutos y 30 segundos.

"Los demás eran probables, como Patricio Castillo de Puebla, que realizó un buen Medio Maratón en Barcelona, Mena iba a Rotterdam, pero arrastraba una lesión, Daniel Vargas ganó el Maratón de León, pero en el proceso de Río 2016 se quedó a dos segundos de la marca, por lo que la Federación le solicitó al COI que lo invitaran y sí estuvo, pero quedó lejos de las expectativas que se tenían".

Ismael dejó en claro, que si bien algunos maratonistas estaban preparándose para poder la marca, como Daniel Ortiz que estaba en Europa, eran posibilidades, no garantía, por lo que solo se especulaba.

"Fue una decisión bien tomada por la Federación, no es arbitraria porque está en el reglamento, fue basada en que tendrán más tiempo de preparación. Esperar a marzo del próximo año para definir al equipo, dejaba todo en el aire y era perder mucho tiempo, pero aún así, no creo que habría cambios".

El también atleta, con decenas de maratones en sus piernas, recordó que tanto Pacheco, Santana y Esparza, tienen al mismo entrenador, Enrique Hernández, por lo que es una gran ventaja, en todos los sentidos.

"Esto garantiza que la preparación será metódica, paulatina, con mucha anticipación, no son cartuchos quemados, son muchachos con mucho talento y proyección, no les han regalado nada, su boleto lo ganaron a pulso".

Confesó que tal vez uno de ellos, pudiera colocarse dentro de los 20 primeros del maratón olímpico de Tokio: "Pacheco será el primer lagunero en representarnos en Juegos Olímpicos en atletismo, es un gran logro para la región, que es a nivel nacional, la cuarta plaza con más corredores.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El maratonista Juan Joel Pacheco consiguió la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

Clasificados

ID: 1697301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx