Columnas Deportes

Saque de Meta

¡LAVOLPISTA!

Hiram Alcalá

El jueves fue tema princi- pal en redes sociales el nombre Ricardo La Volpe, esto se debió a que el entrenador argentino anunció su retiro como director técnico, no volverá a dirigir a ningún club desde el banquillo.

La Volpe dejó claro en una entrevista para ESPN que no volverá a dirigir a ningún club, dando reflejo de que a sus 68 años existe ya un cansancio para volver a enfrentar al entorno que rodea a un entrenador, ese “choque” con futbolistas y periodistas, por lo que asegura que ya pasó la edad y esa presión.

Para mi La Volpe fue uno de los mejores entrenadores del futbol mexicano, algo que no se puede reflejar en títulos y después de tantos años no lo puedes ver tampoco en números que hayan roto eras.

Simplemente para entenderlo tenías que ver a sus equipos jugar al futbol, esa idea que era un pilar básico como la salida con balón controlado, el juego por las bandas, como se sincronizaba todo el equipo para funcionar como una orquesta, eso es lo que tenía el Lavo l p i s m o , un estilo bien marcado que gustaba y que enamoraba a la afición.

Esa idea de futbol del “Bigotón” se reflejó en el Atlante con los que logró su único título de liga en clubes, con el Atlas logrando su máxima expresión de juego y en Toluca con un gran desempeño. Pero sin duda lo mejor de la carrera de Ricardo fue su paso por la Selección Mexicana.

La Volpe tomó la selección en 2002, en el inicio del ciclo mundialista rumbo a Alemania 2006, cabe destacar que en la historia sólo él y Don ‘Nacho’ Trelles han terminado un ciclo mundialista con México, en su momento un conjunto al que renovó gracias a una excelente camada de jugadores aztecas y que de su mano pudieron explotar su máximo nivel.

El ciclo de Ricardo con el Tri duró de 2002 a 2006, dirigió 71 partidos en los cuales consiguió 38 victorias, 16 empates y 17 derrotas. En aquella eliminatoria la selección clasificó “caminando” al Mundial, tal como lo había pronosticado el argentino.

Además conquistó la Copa Oro 2003.

Lastimosamente, a mi parecer, esa selección de La Volpe llegó a su punto máximo un año antes del Mundial de Alemania, su mejor actuación se dio en la Copa Confederaciones 2005 en la que conquistaron el grupo B. En el primer duelo vencieron 21 a Japón, después superaron 1-0 a Brasil con un golazo de cabeza de Jared Borgetti que le ganó la marca a Roque Junior, y finalmente se empató a cero con Grecia. México avanzó a semifinales para enfrentarse a su “coco”, que empezaba a ser Argentina, el partido se fue a tiempo extra y apareció Carlos Salcido con un drible a dos o tres defensas de la albiceleste y adelantó al Tri, sin embargo el excruzazulino Luciano Figueroa emparejó los cartones a uno.

El duelo se fue a penales donde el único que falló fue Ricardo Osorio y se terminó el sueño de llegar a la final.

Sin duda esa fue la mejor actuación en un torneo de la selección que dirigió La Volpe.

Un año después se tuvo el choque en la justa mundialista, donde se ganó, empató y perdió, para llegar a los Octavos de Final y toparse de nueva cuenta con Argentina.

Otro gran partido de México que igualó a 1-1 en el tiempo regular, con goles tempraneros de Rafael Márquez y H e r n á n Crespo, pero en el tiempo extra apareció Maxi Rodríguez con una genialidad que venció a Oswaldo Sánchez y que todavía nos duele a muchos.

Ese fue el último partido del ‘Bigotón con el Tri.

Con la Selección Mexicana logró un porcentaje de efectividad de 61 por ciento y se marcaron más de 130 goles en esos cuatro años.

Don Ricardo fue un gran entrenador, después de la selección ocurrió poco o nada bueno en su carrera, ahora toca dedicarse a la parte directiva, que bien lo podría hacer como director deportivo, pero en lo personal sería mucho mejor que se desempeñara como director de fuerzas básicas, durante más de tres décadas demostró ese gran ojo para debutar jóvenes y hacerlo brillar, al ponerlos exactamente donde se desarrollarían a su máximo potencial. Antes de la idea del Lavolpismo, creo que su principal virtud fue el trabajo con los jóvenes, así que los clubes deben considerarlo como una opción para detonar las fuerzas básicas.

Así llegamos al final de este Saque de Meta, espero sus comentarios vía Twitter en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico.

Quédense en casa y que tengan un excelente fin de semana.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1697013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx