Nosotros
José León Robles de la Torre Martes 13 de sep 2005, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 11 de 16 Siguiente ... El Siglo

Personajes de la historia / GOBERNADORES DE ZACATECAS

El Siglo

Ing. Pedro Ruiz González, nacido en Luis Moya, Zacs., el día 25 de mayo de 1928, siendo hijo de don Salvador Ruiz Barrios y de su esposa doña Guadalupe González de Ruiz. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y los preparatorios y profesionales en la Escuela Particular de Agricultura, Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, Chih., hasta recibir su título de ingeniero agrónomo.

Una vez titulado, empezó a trabajar, a partir de 1960, como agente general de agricultura y ganadería en el Estado de Zacatecas, durando en ese cargo hasta 1964. De 1964 a 1967, fue electo diputado federal a la XLVI Legislatura Nacional y al terminar su gestión, figuró como candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas y habiendo resultado electo, desempeñó ese alto cargo en el período 1968-1974.

Contrajo nupcias con la señorita Ma. Guadalupe Berumen, procreando a Salvador en 1957, a Mauro en 1959, a José Alberto en 1960 y a María del Rosario en 1963, todos Ruiz Berumen.

Tuve la fortuna de cultivar una bonita amistad con el señor gobernador, hasta llegar a compartir el pan y la sal en la mesa de su residencia en Zacatecas, él, su esposa Lupita, mi esposa Ana y yo, solos los cuatro para platicar de sus realizaciones en bien del Estado y de otras muchas cosas.

El 15 de enero de 1970, le escribí una carta que en parte dice: ?a nombre del pueblo de Juanchorrey, de los organizadores de las fiestas del dos de febrero, y del mío propio, queremos darle nuestro agradecimiento por su gentileza al acordar que la Banda del Estado, tocara en aquel rinconcito del Estado?.

El señor gobernador tenía la intención de acompañarnos en la fiesta, pero debido a que tuvo que ir a la toma de posesión del gobernador Loret de Mola, acordó que nos acompañara el secretario general de gobierno don Juan Antonio Castañeda Ruiz. El cinco de febrero, ya en Torreón, le escribí al señor gobernador y en parte le dije:

?El señor licenciado Castañeda, de dotes personales y gentileza especiales, no obstante sus ocupaciones, que me apenó interrumpir, nos mostró algo de lo que se ha hecho y se está haciendo en esa ciudad. Las obras realizadas en la Bufa, esa Bufa que desde su altura parece cantarle al infinito, luce majestuosa su nueva estructura de cantera labrada, así como su flamante iluminación nocturna que en conjunto reflejan la grandeza de los corazones zacatecanos y la laboriosidad y dinamismo de sus autoridades?. Fuimos luego guiados por el señor Lic. Castañeda a visitar las obras de restauración del viejo templo y convento de San Agustín, joya arquitectónica que manos criminales y la acción del tiempo, y las luchas armadas habían destruido. La antigua Casa de Moneda, también se reestructura, y en Palacio de Gobierno se realizan murales dignos de encomio. Por todo, reciba la modesta felicitación de un zacatecano, que siempre está pendiente de lo que ocurre en mi hermosa tierra colorada.

Su vida fue truncada muy joven, de apenas 47 años de edad y con un futuro brillante. El licenciado Filiberto Soto Solís, a nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dio la oración fúnebre y criticó: ?el sistema político por el que la juventud pide a gritos un cambio; el sistema político que abre un vacío inmenso en torno a la vida de los hombres que tienen vocación de servicio, que estigmatiza para siempre al que sirvió a la colectividad, condena a los altos funcionarios del gobierno al ostracismo, al anonimato, a la inactividad como galardón del servicio...?.


Más de Nosotros

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT