Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canacintra

Urgen a Gobierno a tomar acciones

Para los industriales de Torreón la reacción no era la que se esperaba y no ha sido a tiempo

Los empresarios coincidieron en que no han encontrado respuesta en el Gobierno federal a una estrategia económica. (CAPTURA DE PANTALLA)

Los empresarios coincidieron en que no han encontrado respuesta en el Gobierno federal a una estrategia económica. (CAPTURA DE PANTALLA)

FABIOLA P. CANEDO

Advierten empresarios laguneros que viene otra "Gran Recesión" que también impactará severamente en la seguridad, por lo que insisten en la necesidad de lograr estímulos para las empresas de parte del Gobierno federal.

Patricia Corro, presidenta de la Canacintra en Gómez Palacio, señaló que, si bien los números aún no son tan malos en términos de la pérdida de empleos formales en la región, las empresas vienen de una tendencia negativa desde el año pasado, cuando no se generó crecimiento en el país.

En términos de apoyos, dijo que "ahorita ya con que no nos molesten sería suficiente", pues indicó que existe un gran desgaste en las compañías porque hay casi una "persecución" en contra de las industrias por parte del Gobierno federal, además de que los empresarios deben llenar múltiples formularios y cubrir demasiada tramitología.

Los empresarios participaron ayer en un panel de discusión sobre los Impactos del COVID-19 en la generación de empleos en la Zona Metropolitana de La Laguna, moderado por el director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Marco Zamarripa, quien presentó estadísticas sobre la pérdida de empleo en la región, con cifras del IMSS.

Carlos Braña, presidente de la Canacintra Torreón, dijo que la mitad de las empresas ha recortado personal y lo que pide el 87 por ciento son estímulos fiscales, subsidios y condonaciones, de acuerdo a una encuesta interna.

Insistió en que no se ha hecho nada en el tema económico, que la reacción que se esperaba del Gobierno federal no ha sido en tiempo.

"Vemos oídos sordos, las propuestas están, se necesitan estímulos fiscales, que nos ayuden en la parte del salario, cómo le hacemos para que nuestros trabajadores puedan resistir, junto con las empresas, estos tiempos, y créditos accesibles, que nos den plazo y tasa acorde a la situación que tenemos", dijo.

"Estamos entre la espada y la pared, hay una recesión, prácticamente todo mundo va a vender la mitad y no se van a poder surtir porque estás parado, es complicadísimo", expuso.

Arturo Rivera, presidente de Ciudad Industrial de Torreón, dijo que la mayoría en este sector opera al 50 por ciento y se han logrado acuerdos internos con los empleados para cubrir la mitad del sueldo de los empleados, a fin de que la empresa pueda subsistir y garantizar el empleo.

Fernando Menéndez, presidente de Coparmex Laguna, dijo que se elabora una encuesta para conocer qué están haciendo los empresarios en la cuestión de salud y en la actividad de su empresa, lo que podría dar una medida más real respecto al panorama actual.

Guillermo Martínez, presidente de la Canirac, dijo que un 30 por ciento de los restaurantes han cerrado, e incluso algunos que estaban cerrados han vuelto a abrir porque se ha alargado el confinamiento. No obstante, indicó que las ventas han caído en un 80 por ciento, por lo que los negocios han buscado acuerdos con empleados.

Luis Cuerda, presidente de la Canaco, consideró preocupante la problemática de desempleo e inseguridad que se avecina. Coincidió en que los apoyos salen sobrando, pero lo importante actualmente es cómo van a sobrevivir las empresas.

"El comercio no ha tenido un impacto inmediato, los principales afectados ahorita son Canacintra", comentó, "es importante seguir unidos y realmente pelear con el Gobierno federal".

Humberto Rodríguez, presidente de la CMIC, dijo que el sector de la construcción ha sido muy golpeado durante el actual gobierno federal y que, aunque se ha dicho que deben continuar las obras, no hay acuerdos con los Estados en cuanto a cuáles serían.

Aplauden ampliación

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, celebró que el SAT haya ampliado el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas hasta el 30 de junio.

La petición fue presentada por el CCE y la Coparmex para apoyar a las familias mexicanas, señaló. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió por dos meses el plazo para la presentación de la declaración anual para personas físicas que vencía este 30 de abril. “El SAT ha decidido extender el plazo para realizar la declaración de personas físicas hasta el día 30 de junio de 2020”, informó esta noche. Además, detalló que esta limitante en la página SAT-ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado. En un comunicado admitió que, si bien cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del Gobierno federal, la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó su sistema.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empresarios Recesión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empresarios coincidieron en que no han encontrado respuesta en el Gobierno federal a una estrategia económica. (CAPTURA DE PANTALLA)

Clasificados

ID: 1696809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx