Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Rechaza Irán amenazas de Trump

Afirma que está dispuesto a reaccionar a cualquier acción hostil

EFE

Irán rechazó el jueves las amenazas proferidas por el presidente estadounidense Donald Trump de atacar a buques iraníes en caso de nuevos incidentes navales, afirmando que está dispuesto a reaccionar a cualquier acción hostil.

Además de ello, el gobierno iraní convocó al embajador de Suiza, que vela por los intereses estadounidenses ahí, para protestar por las amenazas lanzadas por Trump mediante Twitter.

Si bien la crisis del coronavirus temporalmente ha reducido las tensiones entre los dos países, en días recientes Teherán ha estado oponiendo mayor resistencia a la política de "máxima presión" aplicada por la administración Trump, tanto diplomática como militarmente. El miércoles, Irán lanzó al espacio su primer satélite militar, revelando un programa espacial hasta ahora secreto.

El jueves, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní general Hossein Salami advirtió que sus fuerzas "responderán a cualquier acción de forma decisiva, eficaz e inmediata".

"Hemos dado órdenes a nuestras unidades navales de que si cualquier buque de guerra o unidad militar de la Marina terrorista estadounidense amenaza a nuestras embarcaciones de combate, ellos deben responder a esos barcos de guerra o unidades navales", declaró Salami.

La semana pasada, la Marina de Estados Unidos denunció que 11 lanchas artilladas de la Guardia Revolucionaria hostigaron a buques estadounidenses en el Golfo Pérsico. La Armada aseguró que realizó maniobras para ahuyentar a los buques iraníes, que eventualmente se distanciaron. Irán, entretanto, culpó del incidente a Estados Unidos, aunque no ofreció pruebas.

Desde hace años, ambos países han protagonizado encuentros hostiles en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% de todo el petróleo del mundo. Estados Unidos desde hace década patrulla esas aguas para proteger las rutas de comercio marítimo, lo que Irán rechaza como amenaza a su seguridad nacional y compara con buques iraníes patrullando el Golfo México.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1696759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx