Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lagunatón

Polemizan por la realización del Lagunatón este sábado

El Ayuntamiento de Torreón a través de un comunicado se deslindó del evento

El grupo de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT) mostraron un oficio que fue recibido y sellado por el Municipio de Torreón donde exponen la realización de este evento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El grupo de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT) mostraron un oficio que fue recibido y sellado por el Municipio de Torreón donde exponen la realización de este evento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que los Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT) informaron ayer que "se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales y estatales", a fin de garantizar la realización del Lagunatón este sábado 25 de abril, el Ayuntamiento de Torreón a través de un comunicado se deslindó del evento, el cual tiene como finalidad recaudar recursos y despensa para cerca de 1,400 trabajadores de estos negocios, quienes no tienen ingreso desde hace más de un mes, como consecuencia de los cierres por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Irma Yadira Marcos, Luis Francisco Nájera y Érik López, integrantes de la EBAT, señalaron que el miércoles por la noche hubo un "malentendido", por lo que personal de Inspección y Verificación levantaron acta cuando se realizaba la grabación de algunos de los videos que se presentarán el sábado en la transmisión que se llevará a cabo por redes sociales, en las instalaciones de La Camelia, uno de los negocios participantes.

Los organizadores mostraron un oficio que fue entregado en el Municipio, mismo que fue recibido, firmado y sellado por la autoridad, donde se había comunicado sobre el evento, sin embargo, consideraron que hubo falta de comunicación en el Ayuntamiento, lo que derivó en la visita de los inspectores.

Señalaron que este jueves se tuvo contacto con el Municipio y se aclararon los puntos, por lo que cuentan con la autorización de presidencia y el Gobierno del estado de Coahuila para seguir con el proyecto de Lagunatón, programado para este fin de semana, en un horario de 7 de la noche a 1 de la mañana.

ANTRO VIRTUAL

Informaron que será una noche de antro virtual por el tema del confinamiento en esta contingencia por COVID-19, a fin de evitar cualquier aglomeración, por lo que la ciudadanía puede seguirlo mediante la transmisión en Facebook y YouTube.

Se trata de 38 establecimientos que conforman EBAT y que desde hace más de un mes que cerraron, sin embargo, los negocios todavía tienen que cumplir con pagos de la renta, luz, agua, por lo que a muchos ya no les alcanza para pagar a los empleados, que estiman en alrededor de 1,400 trabajadores que se están viendo afectados de forma muy grave porque se quedaron sin ingreso, más aún, dependían en mucho de las propinas por su servicio.

Los interesados en apoyar pueden buscar las redes sociales de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT). Todo lo que se recaude será repartido entre los trabajadores, ya sea meseros, hostess, garroteros, cajeros, valet parking, etcétera.

Se deslindan de evento

El Municipio de Torreón se deslindó ayer jueves del evento Lagunatón. Mediante un comunicado emitido ayer por la tarde, las autoridades precisaron que “en ningún momento ha emitido permiso alguno para llevar a cabo eventos en los cuales se contravengan las disposiciones sanitarias emitidas con motivo de la contingencia derivada del COVID-19. En relación a los señalamientos emitidos por la EBAT, es importante destacar que no se ha emitido permiso alguno por parte del Ayuntamiento de Torreón respecto del evento que denominan Lagunatón”.

Además se detalló en el propio texto que las autoridades mantienen su interés de apoyo a las iniciativas de los distintos sectores organizados de la sociedad, para “beneficiar a sus empleados y equipos de trabajo”. Recordaron a los propietarios de antros y bares que la suspensión de actividades en esos giros obedecen a las determinaciones sanitarias emitidas el 19 y 31 de marzo pasados por el Consejo Estatal de Salud de Coahuila.

En ese sentido la autoridad respondió que fue el pasado 22 de abril por la noche, cuando a través del 911 la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibió varias llamadas ciudadanas quejándose por el funcionamiento de un antro denominado “La Camelia”, ante ello se procedió a verificar el reporte y se desalojó el inmueble con las sanciones correspondientes.

Llamaron al gremio y a la generalidad de la ciudadanía a que se respeten las disposiciones sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.

(Por Roberto Iturriaga)

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Lagunatón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT) mostraron un oficio que fue recibido y sellado por el Municipio de Torreón donde exponen la realización de este evento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1696749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx