Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Baja California Sur restringe venta de bebidas alcohólicas por coronavirus

Esta decisión se tomó para aumentar las medidas de restricción por sanidad

En el municipio de Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán reiteró el llamado a la población a resguardarse en sus hogares. (ARCHIVO)

En el municipio de Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán reiteró el llamado a la población a resguardarse en sus hogares. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Al cumplirse un mes de registrarse el primer caso de Covid-19 en Baja California Sur, la entidad alcanza los 246 casos confirmados y entre ellos, suman 12 defunciones.

Autoridades estatales y municipales llamaron, en el contexto del anuncio de la etapa 3 de la pandemia en México, a reforzar las medidas de sana distancia en la población y anunciaron restricciones más severas a la movilidad, como horarios para limitar el tránsito o suspensión de venta de bebidas alcohólicas.

En el municipio de Mulegé, el alcalde Felipe Prado Bautista, anunció que se suspendió la venta de bebidas alcohólicas durante cinco días, y que se implementaron filtros sanitarios, con efectivos militares en tiendas y supermercados, para evitar la aglomeración de personas y reducir así la movilidad.

De igual modo se refrendó el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, centros nocturnos, bares, salones de fiesta, entre otros.

En el municipio de Comondú, el alcalde Walter Valenzuela Acosta y el comité de seguridad y salud aprobaron la instalación de filtros de seguridad en la carretera transpeninsular, la única que conecta a los cinco municipios de la entidad con el estado vecino de Baja California, a fin de entregar información a los conductores, tomar temperatura y refrendar las medidas de prevención.

Se colocaron en puntos estratégicos, y en donde se comunica con diversas localidades de la zona serrana.

En Loreto, de igual modo, la alcaldesa Arely Arce Peralta, comunicó que se instalaron también filtros nocturnos a fin de evitar el traslado de personas incluso durante este horario, con excepción de aquellas urgentes. Dijo que se prohibió que transiten a bordo de vehículos más de dos personas y solo ante alguna emergencia.

Una situación similar se decretó en La Paz, según lo informó el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, luego de que el Consejo Municipal de Protección Civil aprobó restringir al máximo la movilidad, durante día y noche, con la instalación de 9 filtros de seguridad en la capital del estado y en las conexiones con comunidades de la zona rural.

Y es que especialmente en la capital del estado, se registró -informaron autoridades municipales- un repunte de la movilidad, luego de que en días recientes se ubicó a la entidad como una de las que mayormente atendieron las medidas de sana distancia.

Contrario a los primeros días de la convocatoria nacional, especialmente durante el pasado fin de semana y hasta este arranque de semana se identificó, refirieron autoridades en el Consejo local de Protección Civil- que el tráfico se incrementó, incluso las llamadas de denuncias de ciudadanos que advirtieron de fiestas particulares a altas horas de la noche.

Por ello se determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas, incluso se instruyó que solo bajo estricta emergencia, se circule después de las 22:00 horas, es decir, autoridades municipales informaron que vigilarán el tránsito de personas día y noche, a fin de evitar al máximo posible la movilidad.

De igual modo, se ordenó el uso obligatorio del cubrebocas a toda persona que tenga la necesidad de transitar y la vigilancia para que en los supermercados no se permite la aglomeración de clientes.

En el municipio de Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán reiteró el llamado a la población a resguardarse en sus hogares y sostuvo que se intensifican los operativos especialmente para vigilar que no se haga uso de las playas, ni residentes ni turistas, y recordó que prácticamente toda la actividad turística está suspendida en aquel municipio.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de BCS, la entidad registra un total de 222 casos confirmados activos de COVID-19, a los que se suman 12 pacientes recuperados y doce defunciones, para hacer un total de 246 casos acumulados confirmados.

Con estas cifras BCS se coloca en la sexta posición nacional, por tasa de incidencia de casos activos, según el mapa nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bebidas Alcohólicas Baja California Sur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio de Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán reiteró el llamado a la población a resguardarse en sus hogares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1696658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx