Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Esperan mayores pérdidas de empleo

A causa de la pandemia por COVID-19

Coahuila perdió 5 mil 545 empleos formales en el mes de marzo. (ARCHIVO)

Coahuila perdió 5 mil 545 empleos formales en el mes de marzo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En un mes, Coahuila perdió 5 mil 545 empleos formales y Durango 748. En el país fueron 130 mil 593, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, se espera que las pérdidas más fuertes, a causa de la pandemia por COVID-19, se presenten en abril y mayo.

"En Coahuila, llama la atención que en menos de un mes se perdieron cinco mil 545 empleos formales, hay que recordar que el 2019 no fue un año muy bueno para el estado, fue la entidad que más empleos perdió en todo el año y el 2020 inicia con esta mala racha económica, en gran medida a consecuencia de la pandemia del coronavirus", explicó Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Señaló que los sectores que más se han visto afectados son las industrias de la transformación, de la construcción, así como el sector de servicios y comercio. En el desglose por actividad económica, Coahuila perdió tres mil 259 empleos en el sector manufacturero, mil 141 en servicios par empresas, personas y el hogar, mil 120 en la construcción, 256 en servicios sociales y comunales, 251 en industrias extractivas, 102 en transportes y telecomunicaciones, 44 en comercio. No obstante, alcanzó a generarse un total de 567 plazas en el sector agropecuario y 61 en la industria eléctrica y de suministro de agua.

"Realmente muchas empresas tuvieron que cerrar temporalmente frente a esta contingencia, lo que obligó a que se despidiera de manera inmediata a muchos de sus trabajadores, principalmente de la parte manufacturera", comentó.

En total, en marzo se reportaron 775 mil 171 empleos formales en Coahuila y 244 mil 826 en Durango. A nivel nacional, 20 millones 482 mil 943. En el país, el sector con mayor pérdida fue servicios, seguido por la construcción y las industrias de la transformación.

Medina López refirió que la contingencia como tal se presentó a finales del mes de marzo, por lo que los datos hablarían de una posible caída, mucho más fuerte, en los meses de abril y mayo, que es cuando más empresas tenderán a recortar su personal.

Indicó que, en el caso de Durango, fueron las industrias extractivas las que tuvieron un recorte más fuerte, además del sector de la construcción. En el desglose por actividad económica, Durango perdió 967 empleos formales en la construcción, 246 en las industrias extractivas, 59 en servicios sociales, y ganó varias plazas en el resto de los sectores.

"Durango también fue de las entidades que más empleos perdieron durante el 2019, si el lugar de Coahuila fue el 32, el de Durango fue el número 30, esto coloca a los dos estados a los que pertenece la Zona Metropolitana de La Laguna en una situación un poco complicada, económicamente hablando", expresó.

Señaló que de febrero a marzo se han perdido en Durango un total de 748 empleos formales y advirtió que vienen temporadas más graves en abril y mayo, donde se prevé que exista un mayor número de despidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila perdió 5 mil 545 empleos formales en el mes de marzo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1696434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx