Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afore

Aumentan retiros por desempleo

Fueron en promedio de 5 mil 163 pesos

Los retiros por desempleo de las afores aún no reflejan el impacto por la epidemia. (ARCHIVO)

Los retiros por desempleo de las afores aún no reflejan el impacto por la epidemia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, en marzo pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore fueron en promedio de 5 mil 163 pesos. Según el organismo, en el tercer mes del año se efectuaron 197 mil 835 retiros por desempleo, equivalente a una reducción de 10.2% comparado con febrero.

De igual forma, la Consar explicó que los retiros promedio de las Afore en marzo se redujeron en 199 pesos respecto a febrero, cuando los trabajadores disponían un total de 5 mil 362 pesos.

En ese sentido, resaltó que los retiros que hacen los mexicanos por desempleo de su Afore aún no reflejan el impacto en la economía del COVID-19, lo cual podría presentarse a partir de mayo.

En marzo pasado, se retiraron por desempleo mil 21 millones de pesos, 13.5% respecto de lo observados en febrero. Sin embargo, en el periodo acumulado en el primer trimestre del año, los retiros parciales llegaron a 3 mil 537 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo en los registros de la Consar.

"Es normal que los retiros por desempleo muestran una clara tendencia secular al alza como reflejo de varios factores: el incremento natural en el número de cuentas, de las mayores aportaciones y de los saldos de cuentas individuales de los trabajadores, así como las condiciones de holgura del mercado laboral. Pero aún no reflejan el efecto del COVID-19"; explica la Consar.

Por Afore, Coppel tuvo el mayor monto en retiros por desempleo, por un total de 227.2 millones de pesos. En segundo lugar, se ubicó XXI Banorte donde salieron por este concepto 203.6 millones de pesos.

En tercer sitio se ubicó Afore Citibanamex con un monto total en retiros por desempleo por 148.6 millones de pesos. Le sigue Afore Azteca con 133.8 millones de pesos y Sura con 94.5 millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afore retiros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los retiros por desempleo de las afores aún no reflejan el impacto por la epidemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1696170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx