Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hoy no circula

Aplican 'Hoy No Circula' para todo Valle de México

Las nuevas medidas fueron anunciadas de manera separada por la CDMX y el Estado de México

Quedan exentos taxis, transporte de carga, vehículos para personas con discapacidad y trabajadores de la salud.

Quedan exentos taxis, transporte de carga, vehículos para personas con discapacidad y trabajadores de la salud.

AGENCIAS

Al decretarse la fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los gobiernos de la capital del país y del Estado de México convinieron que el programa Hoy No Circula será obligatorio para todos los vehículos, sin importar el engomado ni la entidad que emitió las placas; además de la reducción del transporte público para evitar aglomeraciones, y el endurecimiento en las revisiones a las empresas que no cumplan con la suspensión de actividades en la zona metropolitana.

Por separado y a través de un video que difundieron en redes sociales, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo del Mazo anunciaron las nuevas restricciones, ante el aumento acelerado de casos confirmados y decesos en ambas entidades.

"Sé que poner en pausa nuestras actividades requiere de un gran esfuerzo, de un sacrificio, pero es la única manera de reducir el número de contagios y enfrentar esta pandemia", aseguró Del Mazo Maza.

Mientras que la jefa de Gobierno dio a conocer cinco acciones que se implementarán en la capital del país a partir de mañana, tales como el cierre de 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, que suman 195 en total, y el aumento de la frecuencia de las unidades de RTP, para atender la demanda.

En el caso de las nuevas disposiciones para el programa Hoy No Circula, aclaró que quedan exentos taxis, transporte de carga, vehículos para personas con discapacidad y trabajadores de la salud.

"Esta medida tiene en objetivo de balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas", comentó Sheinbaum Pardo.

Aumentarán, enfatizó, las medidas de sanitizacion en el espacio y transporte público; además, expuso que se llevará a cabo una verificación más exhaustiva de las empresas que no están cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.

"La Ciudad tiene vocación democrática, siempre apelaré a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes, de los que vivimos [aquí] y de los que nos visitan. ¡Quédate en casa!, y si debes salir a actividades esenciales, guarda sana distancia, toma las medidas sanitarias y usa tapabocas en el transporte público", recomendó.

Por otro lado, Alfredo del Mazo precisó que a partir de hoy se reduce 50% la capacidad de operación el Mexibús, Mexicable y transporte concesionado, además de que es obligatorio de cubrebocas en todos los ayuntamientos.

Subrayó la importancia de reducir la movilidad en las calles de todos los municipios, pues se trata de la etapa "más difícil", por lo que la permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad.

Destacó que el uso de cubrebocas será obligatorio para salir de casa y al viajar en el transporte público; mientras que para mantener la sana distancia entre los usuarios del Mexibús y el Mexicable, así como en el transporte público concesionado, operarán a 50% de su capacidad.

Agregó que se deben restringir todas las actividades no esenciales y se aplicarán sanciones a las empresas que incumplan con la suspensión, incluidos todos los comercios dedicados a una función distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad.

"La aplicación de estas medidas en el ámbito local debe ser reforzada por los gobiernos municipales, a quienes agradezco el apoyo para vigilar su estricto cumplimiento", reconoció el mandatario.

Finalmente, Alfredo del Mazo agradeció a los mexiquenses el esfuerzo que están haciendo por reducir la movilidad en las calles y permanecer en sus hogares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hoy no circula

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quedan exentos taxis, transporte de carga, vehículos para personas con discapacidad y trabajadores de la salud.

Clasificados

ID: 1696148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx