Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Suman 147 muertes por COVID-19 en Chile

Extiende la cuarentena en Santiago

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada 8 fallecidos por COVID-19, lo que eleva la cifra total de víctimas a 147, y extendieron la cuarentena obligatoria a otras 3 comunas de la capital. (ARCHIVO)

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada 8 fallecidos por COVID-19, lo que eleva la cifra total de víctimas a 147, y extendieron la cuarentena obligatoria a otras 3 comunas de la capital. (ARCHIVO)

EFE

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada 8 fallecidos por COVID-19, lo que eleva la cifra total de víctimas a 147, y extendieron la cuarentena obligatoria a otras 3 comunas de la capital donde ha habido un "aumento importante" de los contagios.

Durante las últimas 24 horas, se diagnosticaron 325 nuevos casos de coronavirus, sumando 10,832 contagiados desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó a una "tendencia a la caída bastante consistente" en el número de nuevas infecciones diarias.

"La duplicación de casos hasta la cifra actual demoró 22 días en materializarse, lo que es una cifra muy esperanzadora", agregó Mañalich en su rueda de prensa diaria.

Los pacientes que superaron la infección por SARS-CoV-2 alcanzaron este martes los 4,969, por lo que el ministro sostuvo que "en unos días más" los recuperados podrían superar la cifra de contagiados activos, que es de 5,716 personas.

Los enfermos en unidades de cuidados intensivos "no han variado en los últimos 10 o 12 días" y se han estabilizado alrededor de los 380, señaló Mañalich, tras asegurar que hay 521 respiradores mecánicos libres.

CUARENTENA OBLIGATORIA EN OTRAS TRES COMUNAS DE SANTIAGO

Las autoridades sanitarias anunciaron, como cada martes, la entrada en vigor de la cuarentena obligatoria en algunos municipios y el levantamiento en otros.

Así, tres comunas de Santiago de Chile vivirán bajo confinamiento total a partir del próximo jueves a las 22:00 horas: Quinta Normal (oeste), Pedro Aguirre Cerda (sur) y la parte sur de Independencia (norte).

En estas tres localidades ha habido "un aumento importante de la incidencia de casos nuevos", el parametro que evalúa el Ministerio de Salud cada 15 días.

Por otra parte, se levantará la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, San Pedro de La Paz y Hualpén, que, según el jefe ministerial, "han logrado de alguna manera romper la curva y permitir que su situación sanitaria vaya mejorando".

El resto de ciudades que lleva semanas en cuarentena se mantendrá sin cambios: el radio urbano de Arica, Temuco y Osorno, Punta Arenas, Chiloé, la mitad norte de las comunas santiaguinas de Ñuñoa y Santiago centro, y El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

Las medidas decretadas se enmarcan en la "cuarentena selectiva o estratégica" que el Gobierno chileno ha llevado a cabo desde que llegó la pandemia al país austral el pasado 3 de marzo y que lo ha diferenciado del resto de países latinoamericanos.

Dicho modelo se basa en decretar o levantar el confinamiento según la evolución territorial de los contagios, por lo que el presidente Sebastián Piñera ha descartado hasta la fecha la cuarentena obligatoria en todo el territorio.

PODEMOS IR A TOMAR CERVEZA Y COMER UNA EMPANADA: MAÑALICH

Preguntado por las declaraciones de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien afirmó este lunes que no había problema en juntarse con "unos cuatro amigos" para beber café si se mantenía la distancia social, el ministro Mañalich añadió que también es posible "ir a tomar cerveza o a comer una empanada".

"Se trata de que en la medida que se van liberando las personas puedan retomar, con todos los cuidados que se han dispuesto, una vida un poco más normal que le saque de su soledad, de su depresión", sostuvo.

El ministro, rodeado de polémicas por sus dichos durante la gestión del coronavirus, negó tener "ninguna ambición de aparecer bien en las encuestas ni de ser parlamentario".

"En ese contexto no tengo problema en hablar directo y con lo que yo estimo que es la verdad", añadió.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada 8 fallecidos por COVID-19, lo que eleva la cifra total de víctimas a 147, y extendieron la cuarentena obligatoria a otras 3 comunas de la capital. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1695956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx