Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Busca Implan Torreón conocer percepción ciudadana

Se pretende saber la opinión de los habitantes sobre espacios, vialidades y lugares comunes

Invita Implan a responder una encuesta en redes sociales a quienes trabajan o habitan en la Zona Norte de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Invita Implan a responder una encuesta en redes sociales a quienes trabajan o habitan en la Zona Norte de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) señaló que debido a la emergencia sanitaria, se inició un proceso de participación ciudadana vía redes sociales, mediante el cual se busca conocer la percepción de la ciudadanía sobre los espacios, vialidades o lugares comunes en la Zona Norte.

La encuesta termina el 24 de abril y los resultados se publicarán el 11 de mayo, el 18 de mayo se iniciará el proceso de socialización con actores clave.

El director del Implan, Eduardo Holguín, informó que el objetivo de este Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Norte de Torreón es lograr que el ordenamiento territorial garantice un desarrollo resiliente, equilibrado y sustentable, que mejore la calidad de vida de las personas, aplicando en la Zona Norte la zonificación primaria definida por el Programa Metropolitano de La Laguna, los preceptos de la Ley General y Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vigentes.

También se busca generar propuestas contra riesgos hidrometeorológicos, diversificar las políticas de uso de suelo mixto con enfoque inclusivo e implementar espacios públicos de calidad y movilidad sostenible.

CRECIMIENTO DESPROPORCIONAL

La justificación del proyecto es que el norte de Torreón creció en suelo urbanizado casi 15 veces su superficie del 2000 al 2018 mientras su población aumentó solo 5 veces. La zona transitó de una función agrícola hacia una zona habitacional de nivel residencial, con una proyección de la tendencia actual al 2040 llegará a 64 mil 786 habitantes.

Esto produjo diversos fenómenos urbanos, por un lado, la densidad de fraccionamientos que se desarrollaron no corresponde a la idea de una zona suburbana, al contar hoy con densidades media alta y alta que por sus características inhiben la conexión vial norte-sur y este-oeste, y la aparición de servicios característicos de subcentros urbanos como edificios de oficinas y servicios hospitalarios.

Respecto al estatus del proyecto, Holguín informó que en enero se terminó la integración del documento por parte del Implan. El 17 de febrero se inició el trabajo entre las direcciones involucradas, donde participan Secretaría del Ayuntamiento, Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Obras Públicas, Implan, Medio Ambiente, Vialidad y Movilidad Urbana, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, presidencia de la Comisión de Gobernación y Reglamentación y presidencia de la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas.

El 3 de abril se recibieron las observaciones de las diferentes direcciones para comenzar con el proceso de revisión, solución e integración al documento. Actualmente se trabaja en la integración de las observaciones de estrategia vial y uso de suelo en conjunto con la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, proceso que terminará el 30 de abril.

Proyecto

En la Zona Norte:

*Creció en suelo urbanizado casi 15 veces su superficie del 2000 al 2018 mientras su población aumentó solo 5 veces.

*La zona transitó de una función agrícola hacia una zona habitacional de nivel residencial. Con una proyección de la tendencia actual, al 2040 llegará a 64 mil 786 habitantes.

*La densidad de fraccionamientos que se desarrollaron no corresponde a la idea de una zona suburbana.

*No hay conexión vial norte-sur y este-oeste.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invita Implan a responder una encuesta en redes sociales a quienes trabajan o habitan en la Zona Norte de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1695818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx