Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suben las denuncias por violencia familiar en Torreón y Gómez Palacio

También se incrementaron los robos a negocio y a vehículo

Preocupa el aumento de la violencia familiar durante el aislamiento en los hogares para prevenir el contagio de COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preocupa el aumento de la violencia familiar durante el aislamiento en los hogares para prevenir el contagio de COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En el mes de marzo subieron las denuncias por violencia familiar y los robos a negocio y a vehículo tanto en Torreón como en Gómez Palacio. Organismos de derechos humanos estiman que esta tendencia podría incrementarse aún más durante abril a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria, el cual inició a finales del mes pasado.

De acuerdo al análisis del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las fiscalías de Coahuila y Durango, la violencia familiar en Torreón aumentó de 187 casos en enero a 206 en febrero y 216 en marzo. En Gómez Palacio, el 2020 arrancó con 98 denuncias en este delito, pero en febrero subió a 146 y en marzo a 168.

En el robo a vehículo, en Torreón inició con 21 en enero y bajó a 19 en febrero, pero subió a 20 en marzo; en Gómez Palacio inició en 20, bajó a 13 en febrero y subió a 19 en marzo. El robo a negocio pasó de 18 a 26 y luego se incrementó a 38 en Torreón durante el mes de marzo; en Gómez Palacio fue un aumento paulatino de 34 a 37 y luego a 45 en los tres primeros meses.

Las denuncias por violación en Torreón subieron de 2 a 5 en el último mes, mientras que en Gómez Palacio hubo 8 en febrero y ninguna denuncia se presentó en marzo. El robo a transeúnte en Torreón bajó de 7 a 5 denuncias, pero en Gómez Palacio subió de 16 a 19 en el último mes.

El robo a casa habitación ha disminuido en ambos municipios, pasó de 48 a 43 en Torreón y de 82 a 74 en Gómez Palacio, posiblemente porque, debido al confinamiento para prevenir el contagio por COVID-19, hay más familias que pasan los días encerrados en casa, lo que da menos oportunidad a los delincuentes de allanar el domicilio.

En el informe anual del CCI se indica que en 2019 la Zona Metropolitana de La Laguna registró el equivalente a una violación cada dos días y un caso de violencia familiar cada dos horas. Advierte que la violencia familiar aumentó un 11 por ciento en la región y preocupa la posibilidad de un subregistro debido a que el agresor suele vivir en el mismo lugar con la víctima.

Con base en las cifras del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en La Laguna que presentó el organismo, se iniciaron en el 2019 un total de 5,133 carpetas de investigación por este delito en la Zona Metropolitana y lo más grave es que existe un subregistro de este delito, que se estima de más de un 90 por ciento que no se denuncia.

En lo que corresponde a las violaciones, el Reporte Anual señala que alcanzaron su punto más alto en 2019, ya que se iniciaron un total de 173 carpetas de investigación, lo que representa un 4.2 % más que el año anterior. Gómez Palacio y Matamoros vieron incrementos de 63.6 % y 26.3 % respectivamente, mientras que por otro lado Torreón y Lerdo registraron disminuciones de 10.6 % y 45 % respectivamente.

Según datos del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en Torreón, el 50.8 % de las víctimas que fueron atendidas durante 2019 corresponden al rango de edad de 15 años o menos, en el 37.1 de los casos el lugar del hecho fue en casa de la víctima.

384

DENUNCIAS

por violencia familiar se recibieron en Torreón y Gómez Palacio en marzo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa el aumento de la violencia familiar durante el aislamiento en los hogares para prevenir el contagio de COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1695443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx