Cultura

AMPARO DÁVILA

El adiós a Amparo Dávila

La narradora deja un gran legado en el cosmos de la literatura mexicana

Despedida. La escritora zacatecana falleció a los 92 años de edad.

Despedida. La escritora zacatecana falleció a los 92 años de edad.

AGENCIAS

La mañana de ayer sábado falleció la escritora mexicana Amparo Dávila (21 de febrero de 1928 - 18 de abril de 2020), esto a sus 92 años de edad, según confirmó su hija Luisa Coronel.

Nacida en Pinos, Zacatecas, durante su infancia y juventud radicó en San Luis Potosí, lugar donde cursó sus estudios. Fungió como narradora y poeta, sin embargo, su legado literario mayúsculo se halla dentro de su obra cuentística. Su perdida deja un gran hueco en el mundo de la literatura mexicana.

TRABAJOS NARRATIVOS

Sus obra contempla libros como Muerte en el bosque, Publicado en 1959, en la célebre colección Lecturas Mexicanas, reúne cuentos que se sitúan en lo que la crítica denomina literatura fantástica, donde no están ausentes los mitos y las narrativas antiguas.

Otro ejemplo es Tiempo destrozado (1959), también publicado por el Fondo de Cultura Económica, fue el primer libro de cuentos escrito por Amparo Dávila; una edición única, que tuvo un tiraje de 2 mil ejemplares, reunía 12 de sus cuentos, y se acompañaba de una viñeta de Pedro Coronel en la portada.

En el campo de los versos se encuentra Poesía Reunida, que el Fondo de Cultura Económica publicó en 2011. Aunque muchos creen que Amparo Dávila fue únicamente cuentista, en realidad sus primeros escritos fueron de poesía y los publicó en tres libros antes de que llegara a radicar a México y se convirtiera en una de las más importantes cuentistas mexicanas.

Siguiendo con la narrativa, Cuentos Reunidos (2009), el Fondo de Cultura Económica tuvo a bien reunir en un solo volumen los cuatros libros de cuentos publicados por Amparo Dávila; es decir, los treinta y siete relatos que componen su obra narrativa breve, que muchos críticos califican de densa y opresiva por la manera que tenía de situar a sus personas, casi siempre una mujer, y muchas veces también, hombres.

Finalmente, El Huésped y otros relatos siniestros, también publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2018, con ilustraciones de Santiago Caruso, fue pensado para los lectores jóvenes. Es una selección de los cuentos más incitantes y perturbadores de la autora mexicana.

Durante su trayectoria literaria fue reconocida con galardones como el Premio Xavier Villaurrutia en 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015. Recién hace un mes atrás, se anunció que la cuentista mexicana sería reconocida con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, otorgado por la Universidad de Guanajuato.

LAMENTAN SU PÉRDIDA

En una publicación realizada en sus redes sociales, la Secretaría de Cultura federal expresó su sentir acerca del fallecimiento de la destacada escritora zacatecana: "La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de la escritora zacatecana Amparo Dávila, indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015".

Por su parte, la editorial Fondo de Cultura Económica, sello en donde Dávila publicó parte de su obra, expresó así sus reacciones ante la muerte de la autora de Árboles petrificados: "El Fondo de Cultura Económica lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Amparo Dávila (21/02/1928-18/04/2020), autora de esta casa editorial y precursora de la literatura fantástica y de terror en nuestro país. Nos unimos a la pena que embarga a sus amigos y familiares".

De igual manera, miembros de la comunidad política y cultural, así como instituciones culturales lamentan la partida de la cuentista.

Por ejemplo, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, envió un mensaje vía Twitter en el que lamentó el deceso de la autora de "Salmos bajo la luna", "Meditaciones a la orilla del sueño" y "Perfil de soledades".

En la misma red social, el Instituto Zacatecano de Cultura dijo que la obra de Dávila "quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado".

Por su parte, la Secretaría de Cultura describió a la cuentista como una "indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística".

También en Twitter, el escritor David Miklos escribió: "Murió Amparo Dávila, una de nuestras más grandes escritoras. En su memoria, releeré Árboles petrificados, mi favorito de sus libros. Larga vida, Amparo: siempre serás mi huésped".

Dentro de los reconocimientos a su trayectoria emanados del mismo campo literario, puede mencionarse su inclusión en la importante antología intitulada El cuento mexicano del siglo XX (1964), de Emmanuel Carballo. Durante las horas posteriores a su deceso y a través de redes sociales, distintas personalidades del ámbito literario mexicano e internacional, así como lectores de la obra de Dávila, han mostrado su reconocimiento a la escritora mexicana.

Biografía

Amparo Dávila.

* Nació en 1928, en Pinos, Zacatecas.

* Estuvo casada con el pintor Pedro Coronel.

* Recientemente fue reconocida con el premio Jorge Ibargüengoitia.

La narradora deja un gran legado en el cosmos de la literatura mexicana.
La narradora deja un gran legado en el cosmos de la literatura mexicana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Amparo Dávila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despedida. La escritora zacatecana falleció a los 92 años de edad.

Clasificados

ID: 1695348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx