EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Trump y la OMS: dimensión internacional e interna

MAURICIO MESCHOULAM

El NYT tiene una sección nacional y otra internacional acerca de noticias relacionadas con el COVID-19. El anuncio de que Washington suspenderá su fondeo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aparecía en ambas secciones. Ese solo hecho es revelador pues en efecto, esa decisión tiene una dimensión global, y otra dimensión interna.

En cuanto a la dimensión internacional, hay que señalar que el planeta experimenta una crisis sistémica, y que, por tanto, debería ser afrontada de manera multilateral, colaborativa y coordinada entre las distintas partes que componen a ese sistema. Pareciera que estamos actuando a la inversa. Y sí, efectivamente la OMS al principio de esta crisis, decidió no categorizar al coronavirus como "pandemia", lo que generó cuestionamientos y críticas. Además, aplaudió a Beijing por su transparencia y manejo de la crisis. También es verdad que China ha estado buscando llenar el vacío que EU ha generado en distintos organismos internacionales para aumentar su influencia en ellos.

Sin embargo, lo que no se puede, al menos en teoría, es ir por la vida golpeando al frágil sistema de acuerdos, normas e instituciones internacionales, promover el aislacionismo, sostener que lo primero (y único) que cuenta es la agenda propia, actuar exclusivamente conforme a ésta, y luego sorprenderse de que el vacío generado está siendo llenado por rivales o de que la organización intergubernamental en turno carece de liderazgo y eficacia. Pero acá entra otro factor. Trump está continuamente enviando mensajes a su audiencia, mucho más en vísperas de elecciones. La decisión de suspender el financiamiento a la OMS no es sino una medida adicional que tiene coherencia con otras implementadas desde el inicio de su gestión. En su lógica discursiva, EU gasta demasiado dinero en atender asuntos de "otros", en defender los intereses de "ajenos", o en financiar a "burócratas" de organizaciones internacionales, sin obtener "nada" a cambio. Así, desde hace años Trump ha prometido a su base que, velando por su ciudadanía, vigilaría cada dólar gastado en el exterior y solo ejercería los gastos que generan réditos claros a la superpotencia. Por tanto, es común que Trump anuncie retiros de tropas para abandonar conflictos "lejanos", amenace a sus aliados con suspenderles la ayuda, cancele "costosos" ejercicios militares conjuntos con socios estratégicos, o, bien, elimine el financiamiento a una institución internacional.

Además Trump enfrenta un momento muy complicado en el cual necesita responder económica y políticamente ante una crisis de pocos precedentes, en el seno de fuertes críticas por su lentitud en reconocer y actuar ante la amenaza, y un entorno en el cual, sus rivales demócratas están tomando pasos para presentar un frente unificado en su contra. Es así como en medio del torbellino, Trump aprovecha a su chivo expiatorio del momento, la OMS, desvía la atención de los torpedos internos que está recibiendo a diario, y nos hace hablar de exactamente lo que quiere que hablemos. Y todo esto lo consigue a la vez conectando de nuevo con un amplio sector que aplaude este tipo de medidas, que concuerda con él en que el dinero de los pagadores de impuestos debe ser empleado únicamente en aquello que rinde frutos claros y tangibles a la ciudadanía, y no en monstruos internacionales que trabajan "al servicio de rivales" como China. En efecto, además de la pandemia-una crisis de salud ya de suyo enormemente compleja-hay tensiones internacionales e internas, y procesos electorales. Todo cuenta.

@maurimm

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Mauricio Meschoulam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1695302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx