Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden abordaje metropolitano en contingencia sanitaria

Señalan que las medidas que se tomen en un estado sin duda afectarán a toda la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señalan que las medidas que se tomen en un estado sin duda afectarán a toda la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los organismos ciudadanos agrupados en Metrópoli Laguna hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que establezcan mecanismos de toma de decisiones de manera coordinada para la Zona Metropolitana.

Talía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna, consideró muy positivo que los gobernadores de Coahuila y Durango se mantengan en coordinación, sin embargo, indicó que se requiere de mayor participación de los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna y que se aborden temas sanitarios, pero también los económicos, el transporte público y la forma de que la afectación a la población sea menor.

"Comprendemos que, de cara a la inminente declaración de la fase 3 de la pandemia en México, la prioridad hoy es la salud de la población, y que, en ese sentido, las autoridades sanitarias deben encabezar la gestión de la crisis, sin embargo, consideramos indispensable que se tomen medidas para garantizar la movilidad entre los municipios de La Laguna y evitar así una doble afectación al desempeño de las actividades económicas esenciales", explicó.

Recordó que las medidas que se tomen en un estado sin duda afectarán a toda la región, de ahí que urgió a que exista una homologación, de modo que sean equivalentes en ambas partes del río Nazas, para que la afectación a la ciudadanía no sea tan drástica, como ha ocurrido con los filtros que se han implementado entre Torreón y Gómez Palacio.

"En los filtros se pudiera evitar una afectación si los municipios estuvieran participando y que hubiera medidas equivalentes", explicó, "muchas de las atribuciones en este tema epidemiológico son a nivel federal, creemos que es momento de que los municipios sean más activos para que la afectación a la población sea la menor posible, estamos conscientes de que es una situación atípica pero se puede desarrollar la capacidad para coordinarse".

Consideró que, aún cuando la crisis sanitaria es eventual, lo que se aprenda de esta experiencia será fundamental para que, cuando pase contingencia, las autoridades presenten mayor comunicación y coordinación.

Señaló que un problema que afecta a una región tan dinámica e interdependiente como La Laguna exige la aplicación de soluciones coordinadas que involucren por igual a todos los municipios, los dos estados y la Federación.

"Hacemos también un llamado a la ciudadanía de los municipios conurbados para que atienda las indicaciones de las autoridades, que consisten en mantener la sana distancia, extremar medidas de higiene personal, usar cubrebocas, y no salir de casa, a menos de que sea estrictamente necesario; todo con la finalidad de mitigar la propagación del coronavirus", indicó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que las medidas que se tomen en un estado sin duda afectarán a toda la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1695258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx