Durango

'A medias', regreso escolar virtual en Durango

El lunes miles de alumnos regresan a clases de manera virtual

Ante el nuevo panorama escolar, no todos cuetan con computadoras ni Internet en sus hogares.

Ante el nuevo panorama escolar, no todos cuetan con computadoras ni Internet en sus hogares.

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque el regreso a las aulas será escalonado en el país, con base en el mapa emitido por el Gobierno Federal, la totalidad de los alumnos tendrán que retomar las clases virtuales el próximo lunes, luego del receso de Semana Santa.

En el caso de Durango, los 552 mil 200 estudiantes que cursan los distintos niveles educativos, desde inicial hasta posgrado, tendrán que retomar los programas contemplados para el ciclo escolar 2019-2020.

En tal sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el lunes se trabajará con el programa "Aprende en casa" a través de algunos canales previamente establecidos de televisión o en línea.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en el estado el 90 por ciento de los docentes se puso de acuerdo con los padres de familia para trabajar a través de WhatsApp, medio por el cual se mantuvieron en comunicación antes del receso.

En Durango, según datos del Inegi, sólo el 46.1 por ciento de los hogares tiene una cuenta con conexión a internet y en el 46.6 por ciento hay por lo menos una computadora. Este porcentaje es menor al promedio nacional de 47 por ciento de hogares con internet.

DISTINTOS

Los contextos socieconómicos en los hogares son distintos, lo que se debe contemplar por parte de las autoridades. Aunque muchos alumnos han dado seguimiento a sus clases, hay algunos cuyas familias no están apoyando.

No todos los alumnos cuentan con computadora e internet en su casa, lo que los deja en desventaja en momentos de pandemia.

REGRESO ESCALONADO

En el caso de Durango, 12 municipios están en color verde en el mapa del Gobierno Federal para la reactivación de las actividades en las instituciones educativas. Se trata de municipios que se encuentran principalmente en la Zona Norte de la entidad y que no cuentan con casos confirmados de Covid-19 y tampoco colindan con municipios con personas enfermas.

Solamente las escuelas de estos 12 municipios podrían regresar a la actividad el 17 de mayo.

EDUCACIÓN EN "JAQUE"

El Consejo de Salud decretó una declaración de emergencia sanitaria, la cual se basa en la suspensión de todas las actividades no esenciales en los sectores públicos, social y privado hasta el 30 de abril.

El secretario de Eduación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se acatarán dichas medidas y aseguró que se ampliará el aislamiento preventivo en las escuelas hasta esa fecha, para evitar la propagación de contagios del COVID-19, enfermedad que surgió en China.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante el nuevo panorama escolar, no todos cuetan con computadoras ni Internet en sus hogares.

Clasificados

ID: 1695110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx