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Reta a universidades el cierre de ciclo

La Asociación trabaja en la elaboración de nuevos calendarios escolares

Se afirma que serán muy claros con los estudiantes sobre esta nueva etapa.

Se afirma que serán muy claros con los estudiantes sobre esta nueva etapa.

AGENCIAS

Las universidades públicas y privadas del país analizan los mecanismos que implementarán para concluir el semestre, ante la imposibilidad de regresar a clases antes junio por la pandemia de COVID-19, además de ofrecer el conocimiento de sus académicos e instalaciones si se requiere.

Miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informaron ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que una de las medidas será clases en línea.

Sin embargo, la organización reconoce que habrá estudiantes que por su condición socioeconómica no cuenten con dispositivos o internet para ese fin, por lo que los profesores deberán evaluarlos de otro forma.

En el documento "Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19" se informa que los investigadores de estas escuelas están buscando cómo apoyar al Gobierno frente a esta crisis.

"Las IES (Instituciones de Educación Superior) implementen medidas urgentes para adaptarse a las nuevas circunstancias y limitaciones, propiciando condiciones para continuar prestando sus servicios educativos durante el periodo de confinamiento y asegurar que este periodo escolar no se pierda, lo que beneficiará a millones de estudiantes en todo el país.

"Es importante considerar la posibilidad de que tampoco se puedan aplicar de manera presencial los exámenes finales en las fechas calendarizadas. Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes", indican los rectores.

La Asociación informa que trabajan en la elaboración de nuevos calendarios escolares, lineamientos para organizar y operar de manera extraordinaria la docencia virtual, en la capacitación de personal para el uso adecuado de las plataformas informáticas y adecuaciones de programas de estudios.

"Los docentes deben considerar que hay estudiantes que por su condición socioeconómica carecen de equipo de cómputo o conexión a Internet, lo que no debiera ser obstáculo para que los jóvenes continúen sus estudios.

"Lo anterior es un reto a la creatividad, ya que profesores y alumnos en esta condición deben sumar esfuerzos para continuar con su aprendizaje y atender los procesos de evaluación", indicó.

Se afirma que serán muy claros con los estudiantes sobre esta nueva etapa, a fin de que ellos puedan demostrar que están estudiando y no argumenten desconocimiento de esta dinámica.

Debido a que los programas de estudia contemplan prácticas de campo, éstas quedaron suspendidas.

Sobre servicio social, la Asociación aclaró que se tendrán que reprogramas y adecuar para no afectar el egreso y la titulación de los estudiantes.

Las instituciones ofrecen a sus expertos para ayudar, en su momento, a generar un plan para enfrentar la crisis económica que dejará la pandemia, así como entregar un censo sobre las capacidades médico hospitalarias en sus instalaciones.

"Estimación de recursos requeridos para la reconversión o adaptación de espacios disponibles para la atención hospitalaria", agregó.

Complicación

Las universidades públicas y privadas del país analizan los mecanismos que implementarán para concluir el semestre:

*Miembros de la ANUIES informaron ayer a la SEP que una de las medidas será clases en línea.

*La organización reconoce que habrá estudiantes que por su condición socioeconómica no cuenten con dispositivos o internet para ese fin.

*Se informa que los investigadores de estas escuelas están buscando cómo apoyar al Gobierno frente a esta crisis.

*La Asociación informa que trabajan en la elaboración de nuevos calendarios escolares, lineamientos para organizar y operar de manera extraordinaria la docencia virtual, en la capacitación de personal para el uso adecuado de las plataformas informáticas y adecuaciones de programas de estudios.

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