Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan arquitectos aminorar impacto por COVID-19

Colegios de la república mexicana presentan ocho propuestas para enfrentar crisis

Federación de Arquitectos presenta propuestas para disminuir el impacto económico por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Federación de Arquitectos presenta propuestas para disminuir el impacto económico por la emergencia sanitaria de COVID-19.

FABIOLA P. CANEDO

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana presentó ocho propuestas para reducir el impacto económico por la contingencia sanitaria del COVID-19, en las que destaca el destinar una línea de financiamiento del 10% de recursos de Fonatur y Banobras para la reconversión hospitalaria de hoteles.

Aldo Paul Ortega Molina, presidente del organismo, explicó que resulta más factible reconvertir hoteles para la atención del COVID-19, pues solo se requiere sanitizarlos y dotarlos de camas, en lugar de utilizar los mismos hospitales existentes, pues ello derivaría en el colapso de otros servicios como la atención de partos, de pacientes con cáncer y males crónico-degenerativos que pudieran presentar alguna complicación.

"Vemos con preocupación que las propuestas para hacerle frente a las consecuencias económicas se encuentran desbalanceadas, ya que contemplan en gran medida inversión en gasto social y queda ausente la inversión en gasto productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico. Solicitamos al gobierno federal que haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un Programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y de los mexicanos que generan empleo o se autoemplean".

También, proponen estímulos fiscales, diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector profesional y empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y Afores por un trimestre.

Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de Nafin y Bancomext a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo seis meses de gracia en capital e intereses.

Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura hospitalaria siempre contratando a Arquitectos Especializados en Salud.

Analizan las vías posibles

Otras propuestas:

*Agilizar el pago a proveedores del Gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021.

*Apoyar al sector turístico mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Federación de Arquitectos presenta propuestas para disminuir el impacto económico por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Clasificados

ID: 1695019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx