Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Odebrecht

Excarcelación de exjefe de campaña de Keiko Fujimori será evaluada

Investigado por presuntos aportes de la firma brasileña Odebrecht

EFE

El juez Santos Benites evaluará el próximo miércoles 22 el pedido para que el exjefe de campaña de la opositora Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, investigado por presuntos aportes de la firma brasileña Odebrecht, salga de prisión preventiva por temor al contagio del COVID-19 y cumpla una detención domiciliaria.

La audiencia convocada este viernes por el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado fue postergada hasta el día 22 debido a que el fiscal del caso, José Domingo Pérez, se negó a participar en la diligencia.

Pérez presentó un recurso de nulidad contra la audiencia debido a que existe un estado de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y las actividades están reducidas a situaciones de extrema urgencia.

A pesar de que existe una orden de inamovilidad y aislamiento social, el magistrado se presentó en una sala del Poder Judicial, a la que acudió el abogado Abanto y Yoshiyama lo hizo por videoconferencia desde el penal en el que está recluido.

Tras dar inicio a la diligencia, el juez Benites rechazó la nulidad, así como la recusación presentada también por el fiscal por una presunta falta de imparcialidad en el proceso.

El magistrado dijo que pedirá al Órgano de Control del Ministerio Público que investigue la actitud de Pérez por abandonar la sala de audiencias, minutos antes de que se inicie la sesión.

Precisamente por la emergencia sanitaria se han suspendido las diligencias de los casos de corrupción vinculados a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, entre los que se encuentran los procesos a la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su entorno político.

Yoshiyama, de 75 años, fue jefe de campaña de Fujimori en 2011 y cumple una prisión preventiva por 18 meses, en el marco de la investigación por lavado de activos abierta contra la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Su defensa apela a su edad y a varias enfermedades crónicas para pedir su prisión domiciliaria, después de que otros dos investigados por corrupción, consiguieron esa variación en los últimos días bajo el argumento de un potencial contagio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Odebrecht keiko fujimori

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1695016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx