Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mitad de los laguneros perciben inseguridad

La percepción de inseguridad tuvo una ligera baja respecto a datos del trimestre anterior

La mitad de la población en La Laguna considera que vivir en su ciudad es inseguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La mitad de la población en La Laguna considera que vivir en su ciudad es inseguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En el primer trimestre de este año, el 50.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en el anterior era un 52.2 por ciento. En comparativo con el año pasado, era de 53.3 por ciento en el primer trimestre de 2019.

En contraste, Saltillo se mantiene como una de las más seguras en la percepción de su gente, sin embargo, presenta un aumento considerable a la medición anterior, de 26.4 por ciento a 35.5 por ciento en el último año. Durango capital pasó de 42.9 a 43.6 en el mismo periodo.

Esto de acuerdo con los resultados del vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de marzo de 2020, que considera como La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

A nivel nacional, 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de diciembre de 2019, donde se registró un porcentaje de 72.9%. Sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6%.

PERCEPCIÓN ES MAYOR EN MUJERES

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos, con 24, 24.8, 31.8, 35.5, 36.5 y 39.7%, respectivamente.

En lo referente a la percepción de en espacios físicos específicos, en marzo de 2020, 80.8% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El porcentaje de la población que refirió haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (62.3%), robos o asaltos (60.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (46.3%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (41%), bandas violentas o pandillerismo (30.2%), robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (4.4 por ciento) y por primera vez, se mide la atestiguación sobre la existencia de tomas irregulares de luz (energía eléctrica) o diablitos (16.5%).

El 64.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 54% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 36.3% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

Debajo de la media nacional

Percepción.

*50.8 por ciento de la población de 18 años y más en La Laguna consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

*A nivel nacional, se trata de un 73.4 por ciento.

*Saltillo se ubica como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país, con 35.5 por ciento.

A nivel nacional, 7 de cada 10 personas perciben inseguridad en el sitio donde habitan, según la encuesta realizada por Inegi. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A nivel nacional, 7 de cada 10 personas perciben inseguridad en el sitio donde habitan, según la encuesta realizada por Inegi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública percepción seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mitad de la población en La Laguna considera que vivir en su ciudad es inseguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1694763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx