Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Investigadores en Lerdo crean prototipo de respirador para pacientes con COVID-19

Por el momento el proyecto está en la fase de pruebas y servirá para apoyar al sector Salud

Ante la emergencia sanitaria, los investigadores han trabajado a marchas forzadas.

Ante la emergencia sanitaria, los investigadores han trabajado a marchas forzadas.

ANGÉLICA SANDOVAL

Diez investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo desarrollaron un prototipo de respirador manual automatizado a través de un sistema mecánico y electrónico que permitirá su uso en los hospitales donde se atiendan a pacientes contagiados por el COVID-19 y que por su condición crítica de salud requieran respiración asistida.

Jesús Alejandro Valdés Nieblas, subdirector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, dijo que a diferencia de países como Italia o España, este respirador manual automatizado tiene un funcionamiento prolongado de hasta 48 horas además de que está diseñado para personas afectadas por el coronavirus con peso de entre 70 y 85 kilogramos. También destacó que se trata de un dispositivo invasivo y externo.

Por su parte, Noé Alvarado Tovar, líder del cuerpo académico del Tecnológico de Lerdo, explicó que el equipo de investigadores está conformado por maestros de las carreras de ingenierías de Electrónica, Sistemas Automotrices, Electromecánica, Posgrado e Industrial.

"El prototipo puede ayudar a proporcionar el oxígeno o el aire que requiere un paciente que esté de cierto modo afectado por el COVID-19. El dispositivo va a tener unas salidas en donde los médicos van a conectar las mangueras que irían al paciente", dijo.

Aclaró que el prototipo está en fase de pruebas por lo que hasta ahora se está buscando una validación clínica para comenzar una producción en mayor proporción.

APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA

El respirador manual automatizado tiene un costo de entre 20 y 25 mil pesos por lo que si se cuenta con el apoyo (insumos) de otras instituciones y de la Iniciativa Privada, su fabricación podría tardar hasta dos días.

Durante la presentación del prototipo, se dio a conocer que la parte mecánica está constituida por un mecanismo conformado por engranes y una leva que permitirán presionar un respirador manual (Marca AMBU), además de que el material utilizado es Nylamid.

La elaboración del mismo se basó en las bolsas de reanimación o resucitadores manuales y la intención fue construir un mecanismo que automatizara el proceso de oprimir la bolsa para ventilar los pulmones del paciente.

Arturo Serrano Hernández, docente investigador en esta institución educativa, dio a conocer que la relación de los engranajes tiene que cumplir ciertos lineamientos con el objetivo de cubrir las frecuencias requeridas que van entre los 10 y 18 ciclos por minuto.

Israel Castro Muñoz, director del Tecnológico Superior de Lerdo, indicó que de obtenerse el aval por parte de las autoridades de Salud, se estaría compartiendo el manual de elaboración a las instituciones que deseen fabricar este tipo de dispositivos.

Recientemente, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, hizo una mención especial a este grupo de investigadores que, dijo, están probando con éxito un prototipo de automatización de un respirador manual.

Se suman

Apoyan en contingencia.

*El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo ha tenido vinculación con el Gobierno del Estado de Durango y con el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través de la Dirección de Desarrollo Económico.

*A través de este proyecto se espera participar con acciones efectivas y de impacto que ayuden al sector Salud durante esta contingencia.

El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo está buscando una validación clínica por parte de las autoridades del sector Salud.
El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo está buscando una validación clínica por parte de las autoridades del sector Salud.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la emergencia sanitaria, los investigadores han trabajado a marchas forzadas.

Clasificados

ID: 1694695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx