Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Europa

Denuncian represión en Europa

En un informe difundido por Amnistía Internacional

Amnistía Internacional señaló que el año pasado se reprimieron las protestas en Europa. (ARCHIVO)

Amnistía Internacional señaló que el año pasado se reprimieron las protestas en Europa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Amnistía Internacional (AI) denuncia una erosión de derechos humanos en Europa y Asia Central así como de la independencia del poder judicial en 2019, en un informe difundido.

La organización sostiene que varios Gobiernos de esas regiones "están violando los derechos humanos al reprimir manifestaciones y tratar de debilitar la independencia del poder judicial para evitar rendir cuentas".

Elogia asimismo "a las personas valientes que salieron a la calle para defender sus derechos y los de los demás" el año pasado pese a la amenaza de represión de las fuerzas de seguridad.

"En 2019, hubo personas discriminadas, amenazadas, intimidadas, sometidas a un uso excesivo de la fuerza por la Policía y procesadas en toda la región de Europa y Asia Central", afirma en un comunicado adjunto la directora de AI para Europa, Marie Struthers.

Añade que "la movilización de grupos de base" que se alzaron ante los Estados "hace surgir un rayo de esperanza en el futuro".

AI critica que en Polonia "peligró la independencia del poder judicial", debido a que el partido gobernante actuó para controlar la judicatura y los tribunales y sus miembros "se vieron expuestos a sufrir acciones disciplinarias por pronunciarse en defensa del poder judicial".

Preocupa también la situación en Hungría, Rumanía y Turquía, donde el poder judicial ha tenido igualmente injerencia del Gobierno, dice Amnistía, que denuncia además "restricciones de las protestas" en Francia, Polonia y Turquía.

AI constata que hubo manifestaciones multitudinarias en lugares como Francia, Austria, Polonia, Rumanía, República Checa y Hungría contra las medidas de austeridad y la corrupción y en defensa de la justicia social y la independencia judicial, así como en contra de la crisis climática.

Muchos Estados las reprimieron "con medidas que violaban los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica", entre ellos Francia, Austria y España, precisa.

En Moscú y otras ciudades de Rusia multitudes protestaron por la negativa de las autoridades a permitir candidaturas de la oposición en las elecciones municipales, lo que resultó en medidas represivas como sentencias condenatorias contra una veintena de personas.

Por otra parte, los Estados europeos siguen eludiendo rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos que resultan de sus políticas migratorias, con las que "externalizan" el control de las fronteras en países "con un dudoso historial de derechos humanos", como Libia y Turquía, lamenta AI.

Los periodistas y activistas que cuestionaron a los Gobiernos en Europa y Asia Central sufrieron presiones en muchos casos, declara Struthers, que añade que su labor "será todavía más importante durante la crisis de la COVID-19 y después de ella".

En cuanto a España, AI denuncia "restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión y reunión pacífica, uso excesivo de la fuerza, abusos contra personas inmigrantes y refugiadas y violaciones al derecho de acceso a vivienda".

Critica la "interpretación excesivamente amplia y peligrosa" de la "vaga" definición del delito de sedición del Código Penal de España que ha hecho el Tribunal Supremo para condenar a dos representantes de la sociedad civil y a otros siete altos cargos catalanes en noviembre de 2019 en relación con el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por la justicia.

Condena los incidentes violentos ocurridos en las manifestaciones en general pacíficas organizadas en Cataluña contra esas sentencias, en las que resultaron heridos 318 agentes de policía y "en varios casos, la Policía empleó fuerza excesiva contra manifestantes".

Amnistía muestra su preocupación por la acumulación de las solicitudes de asilo en España, que repercute negativamente en el derecho de las personas solicitantes de asilo, y dice que cientos de personas han sido forzadas a volver a Marruecos con procedimientos acelerados que, en algunos casos, "podrían no haber garantizado el acceso al asilo".

Leer más de Internacional

Escrito en: Amnistía Internacional Represión Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amnistía Internacional señaló que el año pasado se reprimieron las protestas en Europa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx