Durango

RESPIRADORES

Disponible, el 60 % de los respiradores

El 30 por ciento está ocupado por pacientes que tienen otras enfermedades

La CEDH reiteró que ningún estado tiene la capacidad de atender una gran cantidad de enfermos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CEDH reiteró que ningún estado tiene la capacidad de atender una gran cantidad de enfermos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango se cuenta con aproximadamente 160 respiradores, de los cuales, más del 30 por ciento ya está ocupado por pacientes que enfrentan otros padecimientos, alertó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz.

Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar el autocuidado y hacer conciencia ante la situación extraordinaria que se vive por la pandemia del COVID-19.

"No tenemos la capacidad y ninguna ciudad tiene la capacidad, en caso de darse una pandemia donde se den muchos casos y la gente requiera respiradores", enfatizó.

Asimismo, expuso que muchas personas están saliendo de sus casas, ya sea por necesidad o por la naturaleza de su trabajo, por lo que se debe privilegiar el distanciamiento social y utilizar tapabocas.

"Si bien es cierto que no tenemos una tasa alta (...) la incidencia más alta puede darse en este mes, por eso la importancia de que nos quedemos en nuestros hogares", dijo.

Además, expuso que se debe valorar la labor del personal de salud al ser "los nuevos héroes que arriesgan su vida para cuidarnos".

Y calificó como "hechos aislados" los casos de discriminación que se han denunciado públicamente contra el personal médico en Durango.

PRONUNCIAMIENTO NACIONAL

La CEDH se unió al pronunciamiento que hizo la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos para demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se garanticen los derechos humanos ante la serie de acciones que se han implementado para atender la emergencia sanitaria que "no debe convertirse en una crisis de derechos humanos", se advirtió.

Leer más de Durango

Escrito en: RESPIRADORES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CEDH reiteró que ningún estado tiene la capacidad de atender una gran cantidad de enfermos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1694339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx