Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mantienen vivo al teatro en cuarentena

Esto bajo el concepto Live, Online, Now

Experimentación creativa. Paula Sánchez Navarro es una de las líderes de esta iniciativa. (ARCHIVO)

Experimentación creativa. Paula Sánchez Navarro es una de las líderes de esta iniciativa. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La cuarentena, en lugar de aminorar las ganas de los teatreros de hacer arte, ha despertado su creatividad al grado que han hecho suyas las diversas plataformas digitales, para hacer teatro de una nueva forma. La casa productora Tercera Llamada da un paso adelante en este campo, al realizar un ciclo de obras escritas especialmente para este medio, bajo el concepto "Live, Online, Now".

"No creo que estemos inventando el hilo negro, sino que estamos intentando darle la vuelta a la situación, con las herramientas que tenemos y las ganas que tenemos de seguir conectando con las personas. Lo que me parece valioso de este experimento es que es en vivo, que es lo que lo distingue un poco de los que se está proponiendo, hay una proximidad muy especial con el actor, porque lo que estás viendo sucede en ese instante en la casa del actor, como si estuvieran metidos en una plática de ese personaje", dijo Paula Sánchez Navarro, productora de Tercera Llamada.

Todo el equipo de la productora Tercera Llamada, el director Miguel Santa Rita y la actriz Quetzalli Cortés, se reunieron para planear este proyecto en el que se aprovechará a los artistas mexicanos, que en este momento se encuentran confinados en su casa.

"Es nuestra manera de abordar los tiempos complejos, que es creando, sentíamos la responsabilidad de seguir conectándonos, de seguir transmitiendo y creando a pesar de las circunstancias; vimos de qué manera éramos útiles y podíamos seguir contribuyendo", comentó Sánchez Navarro.

De esta forma invitaron a participar a los directores Cristian Magaloni, Katina Medina Mora, los propios Miguel Santa Rita y Quetzalli Cortés; también a los actores Maya Zapata, Zuria Vega, Paola Arrioja, Regina Blandón, Manuel Gorka, Fernando Córdova, por mencionar algunos; y los escritores Miguel Alejandro León, Alma Delia Murillo, Benjamín Cann, Luis Xavier Villanova, Luis Mario Moncada, Cristóbal Montiel, Joserra Zúñiga, Chema Rodríguez Calderón, Jaime Chabaud, Marissa Saavedra y Maya Zapata, esta última debutando como escritora.

Los creativos tuvieron la libertad de escribir de cualquier tema, no sólo del COVID-19, en el género que prefirieran, con una extensión no mayor a los 15 minutos, los organizadores se encargaron de designar las historias y elenco a los directores, para después ensayar a distancia con su equipo.

"Usemos el recurso de la tecnología, no hay límites, dejemos que la imaginación ande libre y veamos a donde nos lleva. La verdad la respuesta ha sido gratificante, todo el mundo le ha querido entrar al proyecto, con ganas, con creatividad, con amor, con servicio".

Paula explicó que dos horas antes de la función en las redes sociales de Tercera Llamada, se dará a conocer la contraseña para que la gente pueda conectarse con tiempo a la plataforma Zoom y disfrutar la función, pero la capacidad está limitada a 100 espectadores por obra y es totalmente gratuita.

Arrancarán el día de hoy con tres obras. A las 20:15 horas: "La subasta de una pieza tonta", texto de Miguel Alejandro León, con Quetzalli Cortés y bajo la dirección de Cristian Magaloni; a las 20:45 horas "El correcto ateo de los dientes", texto de Benjamín Cann, dirige Miguel Santa Rita, con Manuel Gorka; y a las 21:45 horas "Como la flor", de Xavier Villanova, dirige Katina Medina Mora y actúa Regina Blandón.

Aunque es muy temprano para pensar en ir más allá con este proyecto, Paula no descarta en un futuro seguir trabajando con este formato y poder tener a escritores, directores y actores de otros países, formando parte de "Live, Online, Now".

"Ojalá al público le guste y se enganche con estas historias".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Paula Sánchez Navarro Tercera Llamada producciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experimentación creativa. Paula Sánchez Navarro es una de las líderes de esta iniciativa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx