Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ascenso MX está en 'peligro de extinción'

Los dirigentes se plantean convertirla en liga de formación

Alebrijes de Oaxaca es el actual campeón y poseía medio boleto para ascender a la Liga MX. (ARCHIVO)

Alebrijes de Oaxaca es el actual campeón y poseía medio boleto para ascender a la Liga MX. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La suspensión del torneo es el primer paso para ponerle punto final al Ascenso MX.

Existe una fractura en la segunda categoría del futbol mexicano, que podría vivir sus últimos días de vida, ante la inevitable "Liga de Desarrollo".

En un comunicado se informó que los dirigentes realizan múltiples reuniones de trabajo para la conformación de un circuito que tenga perspectivas a futuro, con un programa económico y deportivo con horizonte claro.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y el Ascenso MX, se reunió vía teleconferencia el lunes con los dueños de los 12 clubes que todavía integran el circuito, luego que antes de iniciar el Clausura 2020 se retiraron Loros de la Universidad de Colima y Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Aunque se filtró que en la votación entre los 12 dueños de los clubes, se habría dado por terminado el torneo, el cual se encuentra suspendido desde la jornada ocho y están pendientes tres fechas, el comunicado no hace mención de ello.

La atención está puesta en el futuro del circuito, al afirmar que "buscamos que nuestra liga tenga un crecimiento sólido, que colabore directamente con el desarrollo del futbol mexicano".

Esto incide con una alternativa presentada el lunes, en que el Ascenso MX se convierta en una liga de desarrollo, con clubes compuestos por jugadores de 23 años de edad.

La pandemia mundial COVID-19 provocó la suspensión del Clausura 2020, lo cual golpea en las finanzas de los equipos, mismos que tienen que cubrir salarios de los futbolistas sin que haya ingresos por taquilla y demás factores.

"La liga y los clubes trabajan para cubrir todos los compromisos económicos con empleados y proveedores y, por supuesto, se cumplan las responsabilidades adquiridas con los jugadores", señala el comunicado.

COMIENZAN LAS CRÍTICAS

El presidente de los Correcaminos de la UAT, Miguel Mansur Pedraza, lanzó una fuerte crítica a la nueva liga de desarrollo que los directivos quieren hacer, ya que afectará a cientos de familias en el futbol mexicano.

El directivo tamaulipeco ha sido uno de los primeros en manifestarse y lo hizo a través de un video difundido en redes sociales, reprochando esta posible eliminación del Ascenso MX.

"Es una decisión contraria al desarrollo del empleo y que están tomando pocas personas, se afectarán a familias enteras".

De igual forma, sentenció que se perjudicará directamente a los futbolistas, ya que ellos son los protagonistas de este deporte y en lugar de ponerles trabas, se les tiene que ayudar.

"El daño que le vamos a ocasionar a más familias mexicanas, se están dando cuenta del error que vamos a quitar la competencia, de cómo va a acabar el futbol, de cómo acabar una liga de futbol en donde nuestra creatividad y competitividad hace crecer a los jugadores".

VELA, MOLESTO POR MEDIDA

El delantero Alejandro Vela manifestó su malestar por lo que consideró son malas decisiones en torno al futuro del Ascenso MX, debido a que se tiene contemplado crear una liga de desarrollo en su lugar, lo cual frenaría el crecimiento del futbol mexicano.

El jugador de Venados de Mérida aseguró que es muy ilógico que hayan comenzado la temporada con la ilusión de ascender y luego que se los arrebataran hace unas semanas, debido a que ningún club podría subir a la Liga MX.

"Es una de las cosas que no parecieran lógicas en nuestra liga. Hace unos meses prácticamente más de la mitad de los equipos de ascenso tenían la certificación para poder ascender; poquitos meses atrás todo empieza de cero y resulta que ninguno tiene los requisitos", declaró.

LES RESTA MOTIVACIÓN

La inminente desaparición del Ascenso MX podría provocar que los equipos entren en una zona de confort, lo cual le quitaría competitividad a la Liga MX, advirtió el delantero de Chivas, José Juan Macías.

"Equipos van a entrar en su zona de confort, porque si van en último lugar no se van a preocupar en nada", declaró.

Indicó que no termina por comprender las razones por las que se toman este tipo de decisiones, ya que, desde su perspectiva, siempre debe existir un equipo que pierda la categoría y uno que la recupere.

"No se ni qué hacen, el futbol competitivo siempre tiene que tener ascensos y descensos, porque es lo que te da la competitividad, el siempre estar jugando al máximo nivel", declaró a Marca Claro.

12

CLUBES

militan actualmente en el 'Circuito de Plata' del balompié mexicano.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ascenso MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alebrijes de Oaxaca es el actual campeón y poseía medio boleto para ascender a la Liga MX. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx