Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumenta riesgo de violencia familiar durante el aislamiento

Según cifras del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en La Laguna cada dos horas se registró una denuncia por violencia. (ARCHIVO)

Según cifras del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en La Laguna cada dos horas se registró una denuncia por violencia. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, preocupa el aumento de violencia familiar y violaciones durante el aislamiento, pues en el último año en la región se presentó una violación cada dos días y un caso de violencia familiar cada dos horas.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) advirtió que en el 2019 la violencia familiar aumentó un 11 por ciento en la Zona Metropolitana de La Laguna, pero durante el mes de abril y debido a la contingencia por el coronavirus, expertos en derechos humanos estiman que subirá hasta en un 92 por ciento en el país.

Marco Zamarripa, director del CCI, señaló que aunque el aislamiento es la forma más eficaz de reducir el número de contagios, la medida presenta otros problemas, pues durante la contingencia aumenta el riesgo de violencia doméstica, donde uno de los factores es el aumento de la tensión en el hogar y el aislamiento.

"El escenario apunta a que se incrementen los delitos relacionados a la violencia dentro del hogar, pero el riesgo es que si no hay condiciones óptimas para denunciar, habría un subregistro de los casos", comentó.

En este sentido, el CCI informó que a través del 911 el Instituto Nacional de las Mujeres atenderá las denuncias por violencia familiar respetando la estrategia de la Sana Distancia.

De acuerdo a las cifras del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en La Laguna que presentó recientemente el organismo, se iniciaron en el 2019 un total de 5,133 carpetas de investigación por este delito en la Zona Metropolitana, es decir, cada dos horas se registró una, en promedio. Sin embargo, lo más grave es que existe un subregistro de este delito, que se estima de más de un 90 por ciento que no se denuncia. Esto implicaría que ocurre un evento de violencia familiar cada 10 minutos en la región, explicó Zamarripa.

La tasa por 100 mil habitantes en la región se ubica 2.3 veces por arriba de la que registra la tasa nacional, lo que hace evidente una sobrecarga de asuntos para las instituciones encargadas de atender este tipo de violencia.

En lo que corresponde a las violaciones, el Reporte Anual señala que alcanzaron su punto más alto en 2019, ya que se iniciaron un total de 173 carpetas de investigación, lo que representa un 4.2 % más que el año anterior. Gómez Palacio y Matamoros vieron incrementos de 63.6 % y 26.3 % respectivamente, mientras que por otro lado Torreón y Lerdo registraron disminuciones de 10.6% y 45.0% respectivamente. Se denunció una violación cada dos días en la ZML.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según cifras del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en La Laguna cada dos horas se registró una denuncia por violencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx