Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Unión Europea

Se dispara desconfianza de italianos hacia la Unión Europea

En el marco de la actual pandemia de COVID-19

Al menos un 49 por ciento de los italianos está a favor de abandonar la UE, como ya lo hicieron los británicos. (EFE)

Al menos un 49 por ciento de los italianos está a favor de abandonar la UE, como ya lo hicieron los británicos. (EFE)

NOTIMEX

La tendencia a desconfiar de la Unión Europea (UE) y aún a salirse del eurogrupo, se disparó en Italia en el marco de la actual pandemia, pues ahora 49 por ciento de italianos estarían a favor de abandonarla.

Se trata del impacto emocional de la pandemia entre los habitantes del primer país europeo afectado por el COVID-19, señaló el sitio Aquí Europa al referirse al sondeo levantado por el Instituto Técne con sede en Roma.

Ese 49 por ciento a favor de abandonar la UE, como ya lo hicieron los británicos, representa 20 puntos más sobre el 29 por ciento de quienes respondieron afirmativamente la misma pregunta apenas el pasado noviembre.

Por su parte, otro estudio difundido por la agencia italiana de noticias DiRE reveló que 88 por ciento de los italianos sienten que la UE no ha apoyado lo suficiente en esta crisis, mientras 67 por ciento ve la permanencia en el eurogrupo como una desventaja.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, reconoció que el coronavirus pescó al eurogrupo con falta de material, demoró en reaccionar y el más afectado fue Italia.

Pero Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga (antes Liga del Norte), respondió que "todo lo que estamos recibiendo de Europa son palabras y humo: nada sustancial".

De acuerdo a recientes sondeos de preferencia en Italia, la Liga es la primera en el país europeo, mientras en segundo lugar se ubica Hermanos de Italia, con pronunciamientos aún más a la derecha, aunque aún carece de posiciones parlamentarias.

En lo personal, la actividad del primer ministro italiano Giuseppe Conte no es mal calificada, en particular por pretender que para afrontar la crisis económica por la pandemia, se mutalice la deuda a través de los coronabonos.

La posición enfrenta la oposición de la canciller federal Ángela Merkel, quien señala que la UE ya tiene mecanismos para estas situaciones: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones y el fondo contra el paro.

El pasado 10 de abril la UE aprobó 500 mil millones de euros para contrarrestar los efectos del coronavirus, pero celebrará una nueva cumbre virtual el próximo jueves 23 para analizar planes más ambiciosos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos un 49 por ciento de los italianos está a favor de abandonar la UE, como ya lo hicieron los británicos. (EFE)

Clasificados

ID: 1693999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx