Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores

Proponen afores esquemas para invertir

Bajo un mecanismo emergente

El presidente de Amafore, Bernardo González Rosas, señaló que se pueden usar esquemas emergentes para invertir. (ARCHIVO)

El presidente de Amafore, Bernardo González Rosas, señaló que se pueden usar esquemas emergentes para invertir. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las afores propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un esquema a través del cual se pueda continuar invirtiendo en forma responsable los recursos de los trabajadores, pero bajo un mecanismo emergente.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que la intención es que las Administradoras, al dar cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, destinen una parte de los recursos para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que estos sean conocidos.

Estos, explicó, pueden ser concesiones carreteras, puentes, entre otros, ya que esquemas como estos son sugeridos por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros.

Bajo este esquema, dijo, se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores.

Además, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que requieran hacer un retiro por apoyo a desempleo ya lo pueden hacer en una sola exhibición.

A través de un comunicado, el organismo recordó que en su momento solicitó ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que los retiros por desempleo se pudieran realizar en una sola exhibición y que dicha propuesta fue aprobada por el regulador y, por lo tanto, se encuentra ya en funcionamiento.

Indicó además que las afores, en coordinación con la Consar, mantienen la continuidad de los servicios ofrecidos a los trabajadores, al mismo tiempo que promueven que se cumpla con las medidas de sana distancia, reducción de actividades y de concentración de personas.

"Las afores reafirmamos el compromiso de mantener funcionando nuestros canales digitales y telefónicos, con la finalidad de facilitar soluciones para nuestros clientes sin necesidad de salir de sus casas".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores SHCP inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Amafore, Bernardo González Rosas, señaló que se pueden usar esquemas emergentes para invertir. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1693728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx