Durango

GRUPO VULNERABLE

Entran indígenas en sectores vulnerables

Esta población se encuentra alejada de los centros urbanos

Personas originarias de zonas indígenas siguen trabajando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Personas originarias de zonas indígenas siguen trabajando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Y es que, de acuerdo a lo que estableció el organismo autónomo en un comunicado, esta población se encuentra alejada de los centros urbanos, con escasa o nula cobertura de infraestructura médica y marginada de la información que le concientice sobre sus derechos y le prevenga sobre las medidas de salud pública que se debe adoptar ante la pandemia de COVID-19.

En el caso de Durango, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 30 mil 894 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2 por ciento de la población.

La CEDH exhortó a los tres órdenes de gobierno a tomar medidas de políticas económicas interculturales con base en las particularidades de cada comunidad, considerando la perspectiva de género para hacer posible una economía comunitaria de cuidado colectivo, incluyente y de apoyo solidario humanitario.

Asimismo, llamó a fortalecer el mensaje de "quédate en casa" por "quédate en tu comunidad", el cual debe acompañarse de una política social de seguridad alimentaria que garantice el acceso a suministros indispensables de alimentos y medicamentos de manera focalizada, con el apoyo de personal de salud y parteras, el traslado de enfermos en ambulancias acondicionadas o la creación de clínicas médicas móviles con comisiones de salud comunitarias.

Además, pidió a los gobiernos garantizar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia familiar.

Leer más de Durango

Escrito en: GRUPO VULNERABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personas originarias de zonas indígenas siguen trabajando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1693725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx