Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pierde Coahuila 5,548 empleos por COVID-19

Los estados turísticos han sido los más afectados con la pandemia del coronavirus

SOCORRO MUÑOZ

De acuerdo a datos del Seguro Social, en marzo, mes en que inició la epidemia del COVID-19 en México, Coahuila ha registrado la pérdida de cinco mil 548 afiliados al Seguro Social, mientras que Durango registró 748 empleos menos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en marzo con la emergencia sanitaria de COVID-19 se perdieron 130 mil 593 empleos formales, la peor cifra para un mes de marzo de la que haya registro. Con respecto a febrero, fue una reducción de 0.6 % en los puestos de trabajo.

En este contexto se ubicó Coahuila, que tuvo una tasa negativa en la generación de empleo formal, con 0.71 por ciento, mientras que Durango tuvo una baja de 0.3 por ciento.

En el periodo de marzo de 2019 a 2020, el estado más afectado en cuanto a pérdida de empleos formales ha sido Quintana Roo, con una baja de 10.13 %; después Nayarit, con una caída de 5.03 por ciento; seguido de Guerrero, quien registró una contracción en el empleo formal de 3.63 por ciento, mientras que Baja California Sur tuvo una caída de 3.5 por ciento.

El pasado 8 de abril en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre la pérdida de 346,878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo y el 6 de abril, en medio de la contingencia por la pandemia de COVID-19, ante la cual el Gobierno ordenó detener las actividades no esenciales.

Dicha cifra, anunciada por Alcalde, superó a los 342,077 empleos formales creados durante todo 2019, el primer año de gobierno de López Obrador. No obstante, los datos del Seguro Social señalaron que se perdieron 130 mil 593 trabajos formales.

Los estados turísticos han sido los más afectados en la contracción del empleo formal, lo cuales han tenido que cerrar sus playas, sus hoteles y sus centros de diversión con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia, que en México se encuentra en su fase 2 y está pronta a entrar en la fase 3, en la cual se espera un endurecimiento de las políticas de confinamiento.

Estiman recortar trabajos

Seis de cada 10 empresas consultadas (63 por ciento) prevén realizar una disminución de su plantilla laboral, esto como una medida para reducir sus costos en medio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con los resultados de la encuesta "Navegando en tiempos de Crisis ante el COVID-19", elaborada por Mercer, consultora en capital humano e inversiones.

"Este es un tema muy relevante, ya que las compañías deberán por un lado soportar un análisis detallado desde el punto de vista financiero, pero más importante definir quiénes son aquellas personas que tienen las competencias necesarias que los ayudarán a retomar el rumbo post-crisis, así como a adaptar los modelos de negocio a la nueva realidad", destacó Gerardo García Rojas, director de servicios de información de la firma.

El ejercicio realizado entre 290 empresas en 24 estados, con una representación de 997 mil 448 empleados (35 por ciento operativos y 65 % administrativos), revela que el 80 % de los participantes ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo derivado del ajuste de mercado a efecto del coronavirus, de las cuales un 48 por ciento refiere entre un diez por ciento y un 30 % de decremento.

Entre los hallazgos de la encuesta destaca que el 43 % de las organizaciones contaban con un plan de contingencia para este tipo de situaciones, 37 % lo tiene en desarrollo y el 20 % no lo tiene. Sin embargo, el 52 % refiere estar muy consternada dada la situación actual, el 42 % algo consternada y solo 2 % afirma que nada.

Desde el punto de vista financiero, a partir de los eventos económicos sociales (COVID-19, petróleo, dólar), 66 % de las empresas refieren que modificarán a la baja el presupuesto anual, 30 % alcanzará el presupuesto establecido y solo 5 % superará el presupuesto.

En marzo, mes en que inició la epidemia del COVID-19 en México, Coahuila ha registrado la pérdida de cinco mil 548 afiliados al Seguro Social, mientras que Durango registró 748 empleos menos. (ARCHIVO)

En marzo, mes en que inició la epidemia del COVID-19 en México, Coahuila ha registrado la pérdida de cinco mil 548 afiliados al Seguro Social, mientras que Durango registró 748 empleos menos. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En marzo, mes en que inició la epidemia del COVID-19 en México, Coahuila ha registrado la pérdida de cinco mil 548 afiliados al Seguro Social, mientras que Durango registró 748 empleos menos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1693722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx