Columnas Deportes

El Consultorio Deportivo

MÉTODOS ALTERNATIVOS

Jorge Galván Zermeño

En la consulta médica es frecuente la pregunta de la validez de procedimientos alternativos en el tratamiento de lesiones y afecciones músculo esqueléticas , dentro de las ramas de la medicina han surgido profesiones alternativas afines en el auxilio para el tratamiento de diversas patologías, en esta ocasión hablaremos de la quiropráctica como una opción en el tratamiento de algunos trastornos musculo esqueléticos que tiene su origen en el final del S XIX y fue fundada por David Daniel Palmer, y de la Osteopatía fundada por Andrew Taylor Still.

La quiropráctica fundamentalmente es una alternativa en el tratamiento y prevención de los desórdenes de la columna vertebral, sistema nervioso, musculo esquelético y de los efectos de estos en el estado general de salud. Esta técnica basa su desarrollo en el concepto de que un buen estado de salud depende de una columna vertebral sana, y trata los desajustes de esta llamados “subluxaciones vertebrales” por medio de manipulaciones o “ajustes” buscando solucionar las causas de la enfermedad o trastornos y regresar al paciente a un estado de salud y bienestar.

Dentro del tratamiento quiropráctico se ofrecen manipulaciones que contribuyen a la relajación, desinflamación y alivio del dolor. En otras fases del tratamiento se incluyen manipulaciones activas.

La osteopatía es una práctica paramédica que promulga que un buen estado de salud depende de una buena estructura, y es una técnica ampliamente difundida en Europa y América del Sur, la técnica empleada en esta alternativa terapéutica se denomina “manipulación osteopática” y consiste en tratar los trastornos por hipo o híper movilidad de la columna vertebral, de las articulaciones, de las vísceras o del cráneo con movimiento rápidos y suaves llamados trusths.

Las técnicas de la Osteopatía se clasifican de acuerdo al diagnóstico y tipo de disfunción que tratan, la Osteopatía articular restablece las funciones del aparato musculo esquelético y posturales, la Osteopatía craneal trata alteraciones craneales y su influencia sobre el sistema nervioso central y la Osteopatía visceral que busca restablecer la función de órganos y vísceras con mejoramiento del riego sanguíneo mediante manipulaciones. Aun cuando su origen y validez es discutido por un sector de las ciencias de la salud, algunas técnicas de la manipulación quiropráctica y de la osteopatía han sido incorporadas al ejercicio de la fisioterapia y de la osteología.

Quedan pues estos conceptos y consideraciones para el tratamiento alternativo de las lesiones aplicables siempre con un diagnóstico médico previo. ¡Hasta la próxima!

Jorge M. Galván Zermeño [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1693467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx