Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Incendios Forestales

No cesan los incendios forestales en Oaxaca

Hasta el momento ocho personas han muerto y tres están desaparecidas

Los 10 incendios se mantienen activos en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán.

Los 10 incendios se mantienen activos en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán.

NOTIMEX

Hasta el momento ocho personas han muerto y tres están desaparecidas por el incendio forestal en predios de los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec de la Mixteca de Oaxaca.

Según informes de la autoridad municipal de Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, dependencias del gobierno federal, estatal y Municipal trabajan para sofocar el fuego haciendo brechas, abasteciendo de agua y en el traslado de elementos, así como en el ataque frontal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca labora en recuperar e identificar los cuerpos ubicados en la zona del incendio, así como la búsqueda de tres personas reportadas como desaparecidas por la población.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) municipicios, y autoridades locales y comunales trabajan intensamente contra el incendio forestal.

Las brigadas de las dependencias, en coordinación con el personal del 95 Batallón de Infantería y de la 23 Compañía de Infantería no encuadrada de la Sedena, trabajan en tres frentes realizando brechas o zanjas corta fuego, para impedir el avance de las llamas.Un helicóptero del gobierno del estado se sumó este día a las tareas para sofocar la conflagración, realizando sobrevuelos para ubicar fuentes de agua de abastecimiento, así como el trasladado de brigadas de combate al fuego.

La Coesfo reportó que hasta las 16:30 horas de este domingo tienen contabilizados 96 incendios forestales; de los cuales 85 han sido liquidados; 10 están activos y el siniestro registrado en San Sebastián Río Hondo, en límites con San Ildefonso Amatlán de la Sierra Sur, ha sido controlado.

Los 10 incendios se mantienen activos en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, en donde la Coesfo ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno las medidas de seguridad correspondientes.

También están los del Cerro Rabón y Llano Grande, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la Cuenca; en el Paraje Cerro Guacamaya, de Santa María Petapa, en el Istmo y los incendios de La Cumbre, perteneciente al municipio de Santos Reyes Pápalo, así como el de San Bartolomé Ayautla, de la región Cañada.

En Valles Centrales siguen las conflagraciones en San Martín Tilcajete, en límites con Santa Catarina Quiané; y en la Sierra Norte el de San Miguel Quetzaltepec limitando con San Pedro Ocotepec, Mixe.

En la Mixteca, comuneros, personal de la Coesfo, Conafor y voluntarios, atacan el fuego en La Silleta, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, limítrofe con Santos Reyes Tepejillo; así como en los parajes Cerro de Sangre de San Martín Itunyoso y el de Terán y La Lagunilla de Santa Catarina Yosonotu.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que al mediodía de este domingo se registran 42 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie afectada de 3 mil 315.7 hectáreas y ni un incendio liquidado.?

En el combate de las conflagraciones trabajan mil 251 elementos, entre personal de la Conafor y personal de apoyo de instancias.

También reportan cinco incendios forestales en cuatro Áreas Naturales Protegidas: dos en el Área de Protección de Flora y Fauna - Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Huitzilac, Morelos; en el Parque Nacional - Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, Veracruz; en el Parque Nacional - Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como en el Área de Protección de Flora y Fauna - Bala'an K'aax, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los 10 incendios se mantienen activos en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán.

Clasificados

ID: 1693427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx