Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía de México caerá hasta 6 %: Banco Mundial

Además, prevén que el PIB de los países de América Latina disminuya 4.6 % por el COVID-19

Entre los más afectados figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 por ciento, anunció el Banco Mundial (BM) ayer domingo. (ESPECIAL)

Entre los más afectados figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 por ciento, anunció el Banco Mundial (BM) ayer domingo. (ESPECIAL)

AGENCIAS

La pandemia del coronavirus provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4.6 % este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6 %, según las previsiones del Banco Mundial (BM).

"Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 % en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6 %", señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en jefe del BM para la región, Martín Rama.

Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 %; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 % este año.

EN MÉXICO

El Banco Mundial (BM) ajustó su pronóstico para la economía de México a una caída de 6 % para el presente año.

Previo a la semana de la reunión virtual de primavera, el organismo actualizó sus expectativas para México en el 2020, la corrigió de un avance de 1.2 % que preveía en enero pasado, a una caída de 6 %.

También se comunicó que los países de la región con deuda alta, tendrán menos espacio fiscal para poder responder a los efectos del coronavirus.

Martín Rama, sentenció que estamos en un "incendio", y hacerlo mal ahora, será muy difícil la transformación.

"Los Gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos. Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente", señaló Rama.

OTROS PAÍSES

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 %; en Bolivia, -3.4 %; en Perú, -4.7 %; y en Chile, -3.3 %, según las proyecciones del BM.

Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 %.

Rama subrayó que "la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta" por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Asimismo, advirtió que "un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños".

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que "los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura".

De hecho, recomendó que los Gobiernos asuman "la mayor parte de las pérdidas" y aseveró "la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización".

PREVISIÓN PARA 2021

Para el 2021, el BM calcula una recuperación de la economía con El Salvador a la cabeza con el 4.8 %, seguido de Costa Rica con el 4.5 %; Guatemala con el 4.4 %; Panamá con el 4.2 %; Honduras con el 3.9 %; República Dominicana con el 2.5 % y Nicaragua con el 1.9 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los más afectados figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 por ciento, anunció el Banco Mundial (BM) ayer domingo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1693392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx