Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Talibanes

Talibanes comienzan a liberar prisioneros de forma unilateral

Tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno de Kabul

Los talibanes comenzaron este domingo un proceso unilateral de liberación de prisioneros, dejando en libertad a un grupo de 20 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. (ARCHIVO)

Los talibanes comenzaron este domingo un proceso unilateral de liberación de prisioneros, dejando en libertad a un grupo de 20 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. (ARCHIVO)

EFE

Los talibanes comenzaron este domingo un proceso unilateral de liberación de prisioneros, dejando en libertad a un grupo de 20 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, y calificaron la decisión como un gesto de buena voluntad, tras el fracaso en las negociaciones bilaterales con el Gobierno de Kabul.

Esta es la primera liberación que concretan los insurgentes desde la firmar el acuerdo con Estados Unidos el 29 de febrero en Doha, donde acordaron la retirada de las tropas internacionales del suelo afgano en un periodo de 14 meses, y el inicio de las conversaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno de Kabul.

Los 20 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas fueron liberados de las cárceles talibanes en la provincia sureña de Kandahar.

"Estamos liberando a estos prisioneros como un gesto de buena voluntad y la liberación no ha sido coordinada con Kabul", confirmó a Efe el portavoz político talibán en Catar, Suhail Shasheen.

Shaheen explicó que tomaron la decisión después de que el Gobierno afgano comenzara a liberar prisioneros talibanes por su cuenta, sin incluir a los insurgentes en el proceso.

"Pudimos haber coordinado la liberación de los prisioneros (con el gobierno) si ellos (el gobierno) hubieran liberado a nuestros prisioneros de acuerdo con el acuerdo de paz (entre los talibanes y los estadounidense)", explicó Shaheen.

El acuerdo de Doha establecía la liberación de 5,000 prisioneros talibanes de las prisiones gubernamentales a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, pero las dos partes, tanto el Gobierno como los talibanes, hasta ahora no han logrado un acuerdo sobre quiénes debían ser liberados primero.

"Ahora que Kabul no está liberando a los prisioneros según el acuerdo, y en cambio comienza a liberar a los prisioneros en base al decreto (presidencial), también liberamos a estos prisioneros como un gesto de buena voluntad, no como un intercambio de prisioneros", dijo.

Aunque los talibanes también liberaron a algunos grupos pequeños de las fuerzas de seguridad en los últimos años, principalmente en ocasiones en festivales especiales o con las mediaciones de los ancianos tribales, esta ha sido la primera vez que dejan en libertad a soldados afganos desde la firmar el acuerdo y sin mediación alguna.

"Continuaremos liberando a los prisioneros (del gobierno), si Dios quiere que este proceso también continúe en el futuro", aseguró Shaeen.

EL OBSTÁCULO PARA LA PAZ

El proceso de liberación de prisioneros ha sido el principal obstáculo para el comienzo de las conversaciones entre las partes afganas, que según el acuerdo de Doha debió comenzar el 10 de marzo, para discutir un alto el fuego integral que eventualmente podría conducir a un acuerdo político para poner fin a la guerra de 19 años en el país.

Los talibanes, que ya cumplen con un alto el fuego con las tropas estadounidenses, han dicho que solo acordarán un alto el fuego con las fuerzas afganas tras un proceso de diálogo.

El Gobierno afgano comenzó el proceso de liberación de prisioneros talibanes el pasado 8 de abril, después de que un equipo técnico talibán de tres miembros, que estuvo durante casi una semana en Kabul, para coordinar el intercambio de prisioneros, abandonó las infructuosas conversaciones.

La traba de esas negociaciones es que los talibanes tienen una lista específica de combatientes que deben ser liberados primero, pero que el Gobierno asegura están implicados en sangrientos atentados en el país, y su liberación podría ser peligrosa para la seguridad del país.

El Gobierno afgano no ha fijado una posición sobre el gesto de los talibanes, y ha dicho que aún necesita "más tiempo para comentar sobre la liberación de sus soldados de las cárceles talibanes", indicó hoy Javid Faisal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, coordinador del proceso de liberación.

Kabul ha dejado salir de sus cárceles a cerca de 300 combatientes talibanes en los últimos días y prometió continuar el proceso a pesar de la oposición de los talibanes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Prisioneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los talibanes comenzaron este domingo un proceso unilateral de liberación de prisioneros, dejando en libertad a un grupo de 20 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1693263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx