Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

SUELE EL GUSTO QUE LEYES NO OBSERVA

DEJAR EL BROCADO POR LA TOSCA JERGA

El brocado es una tela entretejida con oro, es decir, una tela fina y, según Sor Juana en la máxima que preside estas líneas, hay quienes lo subestiman ante la jerga que, como lo dice el segundo verso, es un género tosco, de poco valor. Así pues, la metáfora trasciende que, puesto a discernir, el albedrío en uso de su subjetividad con frecuencia prefiere lo menos valioso.

Cabe aclarar que la máxima se encuentra no en dos versos y con una palabra menos en el primero, como aparece arriba, sino en una cuarteta de hexasílabos que pronuncia la ninfa Eco en el auto sacramental El divino Narciso, que completa es así: "porque suele el gusto / que leyes no observa / dejar el brocado / por la tosca jerga".

En la obra, Eco se queja de que Narciso (el Jesús de la Biblia) prefiera a Naturaleza Humana, obviamente, personaje alegórico que representa a la humanidad. Sin embargo sus palabras no dejan de revelar un defecto que se puede atribuir a la incultura porque un gusto cultivado sabrá inclinarse no por la jerga, lo menos valioso, sino por lo de mayor valor, el brocado. Una persona culta preferirá la poesía de Sor Juana a los versos fútiles y mal hechos de una canción comercial. ¿Quién es una persona culta? Alguien que ha conocido lo mejor del espíritu, ha optado por ello y se ha esforzado en perseguirlo.

En conclusión, la ninfa Eco, antagonista de Narciso-Jesús, tiene razón al censurar que se prefiera la jerga al brocado a causa de un gusto mal cultivado. Visto de otra manera, con razón Sor Juana dice: "suele el gusto / que leyes no observa / dejar el brocado / por la tosca jerga"

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1693224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx